Banner Programa
En Mutec, exhiben muestra de la obra del artista Francisco Toledo
En Mutec, exhiben muestra de la obra del artista Francisco Toledo. Foto: Especial
En Mutec, exhiben muestra de la obra del artista Francisco Toledo
En Mutec, exhiben muestra de la obra del artista Francisco Toledo. Foto: Especial

A partir del 17 de agosto, el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec) exhibirá la exposición “Gráfica” de Francisco Toledo; una mini retrospectiva del trabajo que realizó en los talleres de Mario Reyes, en la Ciudad de México, y de Fernando Sandoval, en Oaxaca.

Parte de la muestra se concentra en las pruebas de estado que guardó a lo largo de los años Mario Reyes (1968 a 1999), sobre las que Toledo explicó que muestran “sus indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color”, para que se vea que la obra definitiva a veces “no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

La muestra también presenta el trabajo del artista en el taller de Fernando Sandoval (1999 a 2018), donde se encuentran las series más recientes respecto a los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado y también algunos autorretratos.

El grabador oaxaqueño agradeció que su obra se presente en el museo Erasto Cortés, artista que fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y, a quien Toledo considera un “ícono entrañable” del cual buscó su obra hace años para incorporarla a la “Colección Toledo/INBA”.

Cabe señalar que el Mutec reabre sus puertas a los poblanos y sus visitantes con esta presentación artística, tras los trabajos de remodelación y reconstrucción posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales