Diconsa y Liconsa se fusionarán para asegurar canasta básica: AMLO
Diconsa y Liconsa se fusionarán para asegurar canasta básica: AMLO. Foto: Especial
Diconsa y Liconsa se fusionarán para asegurar canasta básica: AMLO
Diconsa y Liconsa se fusionarán para asegurar canasta básica: AMLO. Foto: Especial

El próximo gobierno federal fusionará a las comercializadoras estatales Diconsa y Liconsa en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objetivo será asegurar a las poblaciones más pobres acceso a 36 productos de la canasta básica.

Así lo anunció este jueves el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde su casa de transición en la Ciudad de México, donde indicó que Segalmex estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, quien fue director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y titular del Instituto Nacional Indigenista.

Bajo el lema “que coman los que nos dan de comer“, el futuro jefe del Ejecutivo aseguró que su administración tomará como tarea prioritaria revitalizar el campo y la ganadería mediante la producción de fertilizantes, compra de cabezas de ganado y el establecimiento de precios de garantía.

En este sentido, mencionó la creación de un programa para poner a disposición de los ganaderos un millón de becerras y 50 mil sementales, que serán entregados a través del crédito a la palabra.

Asimismo, se promoverá la generación de fertilizantes en plantas propiedad de gobierno y la agricultura de autoconsumo.

Por otra parte, López Obrador adelantó los nombramientos de Víctor Villalobos Arámbula, como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En esta dependencia, serán subsecretarios Miguel García Winder; de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; de Ganadería, David Monreal Ávila, además de Ovalle Fernández.

Editado por Luis Alberto Palacios