PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Saldo en Morena por la marcha contra el fraude

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Algunas observaciones sobre la Marcha contra el Fraude convocada por Morena el domingo pasado:

— A pesar de que será el hombre más poderoso a nivel estatal en la siguiente administración, Rodrigo Abdala Dartigues fue el único personaje político que no subió al templete del mitin realizado a un lado de la catedral para anunciar su repudio al fraude y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Si bien son del dominio público sus roces con el excandidato Miguel Barbosa Huerta, llama la atención que Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres, que tampoco tienen una buena relación con el senador con licencia, sí subieron para mostrar su respaldo.

— De los candidatos a diputaciones federales, estuvieron ausentes cinco, entre ellos dos de la capital: Alejandro Carvajal Hidalgo y Guillermo Aréchiga Santamaría.

— A la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco se le vio notablemente incómoda en el acto; fue la única en bajar y subir del templete dos veces y se fue antes de que terminara el evento.

Aquí la columna completa

En capilla magistrado morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hace apenas unos días escribí la historia de un personaje adicto al morenovallismo, que pasó de ser el fontanero de este grupo político a un magistrado del Poder Judicial.

Quizás en el fondo, el hoy magistrado José Montiel no deje de ser un fontanero aunque con una pomposa investidura.

Sin embargo, el día de ayer se presentó un amparo en contra del Congreso del Estado de Puebla, por haber nombrado magistrado a este personaje, pese a que no cumple con uno de los requisitos de ley, que es el de tener más de diez años en el ejercicio de la profesión.

Y es que de acuerdo a los documentos presentados en la demanda de amparo promovida por la abogada Montserrat Lidia González Fernández, la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública data del año 2012, por lo que no reúne los 10 que marca la legislación vigente para poder convertirse en magistrado del TSJE.

Hay que decir que independientemente de que haya cursado la carrera de 1985 a 1990 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, su reconocimiento para ejercer la profesión inicia al momento de que se emite la cédula profesional.

Aquí la columna completa

Osorio Chong busca en Puebla acrecentar su influencia en el Senado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Miguel Ángel Osorio Chong enfrentará el reto de encabezar una bancada del PRI en el Senado minúscula –la más reducida en la historia del tricolor– y sin cohesión, ya que una tercera parte de sus integrantes no tienen la suficiente afinidad con el que será el líder parlamentario. Por esa razón el ex secretario de Gobernación estaría buscando construir alianzas de facto para acrecentar su poder en el Cámara Alta y resulta, que es en Puebla donde el político hidalguense está desplegando sus esfuerzos para elevar su grado de influencia en el Congreso de la Unión.

En esa lógica, se dice que Miguel Ángel Osorio Chong estaría buscando en Puebla a dos aliados no formales, pero que podrían unir esfuerzos en algunos asuntos del Senado. Ellos son: Alejandro Armenta Mier de Morena y al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace un par de semanas, el ex gobernador de Hidalgo realizó una reunión en su estado natal con todos los que considera sus aliados políticos, dentro y fuera del PRI.

La primera sorpresa es que a ese conclave llegaron miembros de la dirigencia del Partido Encuentro Social, lo cual confirmaría la influencia o el control que Osorio tenía sobre el PES, una fuerza política que fue parte del bloque lopezobradorista pese su talante conservador.

Y la segunda, se dice que ahí habrían llegado algunos miembros de Morena Puebla, de los que ganaron la elección del 1 de julio.

Aquí la columna completa

Acompáñenme a Leer esta Triste Historia (Un Caso de la Vida Real)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la historia de Erick Cotonete o Cotoñeto la pudo haber contado Silvia Pinal en sus Casos de la Vida Real.

Saque el hipócrita lector sus kleenex y lea:

Nuestro hijo de este valle de lágrimas empezó como albañil de la casa en la que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática.

Nuestras fuentes no saben si participó en la hechura de la casa (cosa poco probable porque es más vieja que él) o en la ampliación de la misma.

Lo cierto es que una vez terminada la obra fue contratado como velador.

Aquí la columna completa