Puebla es segundo lugar en tomas clandestinas de gas LP con 41, 70.83% más
Puebla es segundo lugar en tomas clandestinas de gas LP con 41, 70.83% más. Foto: Especial
Puebla es segundo lugar en tomas clandestinas de gas LP con 41, 70.83% más
Puebla es segundo lugar en tomas clandestinas de gas LP con 41, 70.83% más. Foto: Especial

En el primer semestre del año, Puebla registró 41 tomas clandestinas de Gas LP colocándose en segundo lugar nacional, cifra que representa un incremento del 70.83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017 cuando hubo 24, es decir 17 menos.

Esto de acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano, a cargo de Juan José Hernández López, mismo que fue dado a conocer este miércoles.

En el documento se especifica que a nivel nacional fueron 119 tomas clandestinas, lo que es 80.30 por ciento más que las que se contabilizaron en ese mismo periodo del 2017 cuando hubo 66, esto quiere decir que aumentaron 53 más en ocho estados del país.

En el caso de la entidad poblana, en enero se registraron siete, en febrero 10, en marzo fueron nueve, en abril tres, mayo tuvo siete y junio cinco; aunque ha incrementado este delito, la entidad poblana se encuentra por debajo de la media nacional.

De enero a junio la lista de tomas clandestina de gas LP la encabeza el Estado de México con 47, en tercer lugar está Querétaro con 12, seguido de Nuevo León con nueve, Hidalgo y Guanajuato con cuatro cada uno, así como Tlaxcala y Veracruz que reportan de a uno.

Cada 4 días se reportó una toma

Respecto al tiempo que se registra cada toma clandestina, a nivel nacional el promedio fue de 36 horas y 48 minutos, mientras que en Puebla correspondió a 4 días con 9 horas, colocándose también en segundo lugar.

El Estado de México se mantiene a la cabeza con 3 días y 20 horas, seguido de Querétaro donde fueron cada 15 días, Nuevo León que se reportaron cada 20 días, Guanajuato e Hidalgo con un periodo de 45 días, mientras que Tlaxcala y Veracruz fueron cada seis meses.

En tanto, el Ivagim reportó que comparando el historial de registros de enero del año pasado a junio del 2018 Puebla ocupó la primera posición con 102 tomas clandestinas de gas LP, seguido del Estado de México con 91 y Querétaro con 54.

Asimismo, en el informe se detalló que comparando el historial de enero del año pasado a junio de este 2018, Puebla se ubica como el primer lugar con este ilícito al reportar 102 tomas clandestinas, seguido del estado de México con 91 y Querétaro con 54.

Es necesario mencionar que en julio pasado se registró un incendio en un ducto de gas LP provocado por una toma clandestina, en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente a Acajete, lo cual duró 60 horas para que fuera sofocado, lo cual derivó que se cerrara la autopista Puebla-Orizaba.

Además, la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que hasta junio de 2018, la entidad pasó de 669 tomas ilegales a sus ductos halladas en los primeros seis meses de 2017 a mil 175, lo que representó un aumento del 75.6 por ciento, siendo por cuarto mes consecutivo el primer lugar nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...