Inicio » Noticias » Economía » Puebla, con reto de un tercio de empleos en informalidad: Secotrade

Puebla, con reto de un tercio de empleos en informalidad: Secotrade

Ocupación femenina en el sector informal es 1.3% más que los hombres

Puebla, con reto de un tercio de empleos en informalidad: Secotrade. Foto: EsImagen

Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), señaló que, como pasa a nivel nacional, los trabajos informales son un “reto” en Puebla, pues aún representan un tercio del total de empleos registrados.

Lo anterior, en entrevista, al comentar que las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que sólo 7 de cada 10 empleos en la entidad tienen las prestaciones mínimas de ley.

No obstante, remarcó que, aunque la informalidad en el país tiene un alto porcentaje, en Puebla el gobierno estatal coadyuva a los patrones y trabajadores para que se incorporen a la formalidad, por lo que “si se compara la cifra al inicio de la administración y la actual, se puede ver que más de 46 mil personas” la han dejado.

Asimismo, subrayó que a nivel nacional la tasa de desocupación promedio es de 3.3 por ciento, pero Puebla obtuvo 2.6 por ciento en el segundo trimestre, aunque de enero a marzo logró llegar a la cifra más baja en la historia de la entidad, con 2.1 por ciento.

Hay más de 620 mil asegurados en IMSS

Sobre los 51 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que esta es una cifra récord, y que hay un promedio mensual de más de 2 mil 400 empleos al mes, con lo cual se ha logrado que haya 620 mil asegurados.

Detalló que los sectores que más emplean son comercio y servicio, sin embargo, en el último año el sector industrial ha progresado de la mano con el armado de vehículos automotrices, ya que en 2017 se produjeron más de 609 mil automotores y esperan que este año la producción sea cercana a 700 mil.

Asimismo, indicó que hay aproximadamente 40 proyectos en la cartera de los diferentes sectores, con montos de inversión de más de 200 millones de dólares, pero no todos se quedarían en el estado.

Gobierno se enfocó en inversión nacional

En tanto, agregó que, durante el año pasado, la administración enfocó su estrategia en proyectos de inversión nacional, que no dependieran de las fluctuaciones del mercado internacional, para evitar incertidumbre, como lo sería la industria militar y el Centro Optoelectrónico de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad.

Por lo anterior, en lo que resta del sexenio aún hay proyectos en el sector de autopartes con empresas que empiezan a encontrar las condiciones de infraestructura para poder surtir a las armadoras del país o exportar, además de que estarán colaborando con los nuevos proveedores de Volkswagen.

Por otra parte, respecto al tema de la negociación salarial en Volkswagen, comentó que la administración estatal apoyará tanto a los trabajadores como a la empresa para que lleguen a un acuerdo, privilegiando la conservación de los empleos.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

x

Check Also

IFT indaga posibles prácticas monopólicas en contenidos de internet

IFT indaga posibles prácticas monopólicas en contenidos de internet

Una probable práctica monopólica en los mercados de producción, distribución y comercialización de contenidos transmitidos ...

En tiendas OXXO del país se podrán cobrar envíos de remesas

En tiendas OXXO del país se podrán cobrar envíos de remesas

La cadena comercial OXXO firmó una alianza con TransNetwork, con la cual activó la opción ...