Es necesario, pero no hay presupuesto para subir apoyos a deportistas: Inpode
Es necesario, pero no hay presupuesto para subir apoyos a deportistas: Inpode. Foto: EsImagen
Es necesario, pero no hay presupuesto para subir apoyos a deportistas: Inpode
Es necesario, pero no hay presupuesto para subir apoyos a deportistas: Inpode. Foto: EsImagen

Roberto Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (Inpode), reconoció que es necesario incrementar los apoyos económicos para los talentos deportivos y los atletas de alto rendimiento, aunque aseguró no hay suficiente presupuesto para ello.

En rueda de prensa, este miércoles por la mañana, el funcionario estatal aseveró que “sin lugar a dudas” haca falta y se tiene “mucho” qué hacer, pero recordó que en la actual administración se pasó de los 3 mil a 10 mil pesos mensuales en apoyos.

Indicó que el que un deportista reciba 120 mil pesos al año para ayudar en los gastos y sus actividades, es “algo importante”, además de que incluso los que ya son de alto rendimiento reciben ingresos de patrocinadores u otro medio.

“Yo considero que el deporte y los deportistas merecen más apoyo, deben ser más apoyados pero ello depende mucho del tema presupuestal para apoyar a todos los atletas, hace falta mucho por hacer”, insistió.

En ese tenor, detalló que durante 2017 se destinaron 22 millones 77 mil 870 pesos para 54 mil 730 estímulos divididos en talentos deportivos y poblanos que obtuvieron medalla en la Paralimpiada Nacional, Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Así como a los entrenadores de alto rendimiento, premios a los mejor del deporte en Puebla y gastos para los que participaron en olimpiadas nacionales, siendo este último el gasto más alto con 15 millones 300 mil pesos.

Mientras que en lo que va de este año se han dado 17 millones 572 mil 914 pesos para 12 mil 384 estímulo, aunque señaló que aún hacen falta algunos eventos deportivos, por lo que la cifra incrementará en lo que resta de la administración.

 

Anunció creación de Hospital de Emociones

En otro tema, Ruiz Esparza anunció que en las siguientes semanas se pondrá en marcha el Hospital de las Emociones, un espacio que busca ayudar a jóvenes con conflictos emocionales, mejorar su estado de ánimo y desarrollo hacia la vida adulta.

Para este proyecto, agregó, se habilitará un espacio en el Inpode ubicado en la 11 Norte y 8 Poniente, y aunque no precisó la inversión que se tendrá para ello, se busca en una primera etapa se atiendan a 4 mil 500 jóvenes poblanos.

Detalló que actualmente, de 2 millones 7 mil 145 adolescentes, que representan el 35 por ciento de la población en Puebla, el 45.3 por ciento viven en depresión, el 13.34 por ciento tienen algún tipo de adición y se han registrado 258 suicidios entre 2017 y lo que va de 2018.

De igual forma comentó que el 65 por ciento de los jóvenes consideran que necesitan mayor seguridad, el 56 por ciento empleo, el 49 por ciento piensa que se vive en desigualdad social, mientras que el 41 por ciento asegura que le falta apoyo en cuestiones educativas y ese mismo porcentaje buscan tener mejora en los temas de salud.

“El objetivo es apoyar a los jóvenes con conflictos emocionales, mejorando su estado de ánimo y desarrollo hacia la vida adulta, darles atención psicológica integral gratuita para personas entre 12 y 29 años. En general buscaremos brindar atención sobre salud emocional a los jóvenes y adolescentes del estado”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...