Banner Programa
En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados
En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados. Foto: Edgar Guzmán
En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados
En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados. Foto: Edgar Guzmán

Sólo el 40 por ciento de los proyectos que se presentan ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) son aceptados para su análisis, mientras que el resto son descartados, en su mayoría por no cumplir con los requisitos que se piden.

Así lo señaló, en rueda de prensa al presentar la Semana Nacional del Emprendedor, Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de la Secretaría de Economía (SE) federal, quien agregó que el año pasado fueron 160 millones de pesos los que se destinaron para apoyos.

Refirió que si los emprendedores no cumplen con todos los requisitos es porque no se acercan a pedir asesoría para el llenado, mientras que otros se debe porque los registran después del tiempo establecido en la convocatoria.

Explicó que después de pasar la cantidad en ocho veces la bolsa de la convocatoria ya no pueden recibirse porque no hay capacidad económica del gobierno federal, pero aseveró que estos proyectos no son rechazados, sino que son detenidos para que al año siguiente puedan ingresar y apoyarse.

Comentó que para este año aún no se tiene una cifra estimada, ya que primero debe seguirse un procedimiento, como es la apertura de la convocatoria, recepción de proyectos, calificación de los mismos y ya dependiendo de ello se calcula el monto a erogar.

Subsidio máximo es de 3 mdp

Aunque no precisó el monto mínimo que entregan como subsidio a los emprendedores, el cual se da a fondo perdido, el funcionario federal manifestó que el mayor que han entregado ha sido de hasta 3 millones de pesos.

No obstante, sostuvo que el promedio anual siempre ha sido superior a los 120 millones de pesos, siendo el sector de servicios al que más recursos se le otorgan, seguido del industrial, automotriz y el textil.

Consideró “importante” que los que se involucran en el sector empresarial conozcan los programas a los que pueden acceder, así como a cursos de capacitación para mantener sus negocios en el mercado, pues actualmente el promedio de vida de una empresa es de 5 a 8 años.

El delegado de la SE manifestó en lo que va del gobierno federal se han otorgado más de 600 millones de pesos a pequeñas empresas en Puebla de manera directa, a través de apoyos a emprendedores.

Respecto a la Semana Nacional del Emprendedor, esta se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Citibanamex de la Ciudad de México, en el que se espera más de 12 mil asistentes y 9 mil empresas participantes.

En esta edición, Puebla contará con un pabellón que permitirá que 27 empresas poblanas expongan sus productos y servicios, además de que van 21 mipymes inscritas para concretar mesas de negocio, siendo la entidad la tercera con mayor participación después de la capital del país y el Estado de México.

Aun sin acercamiento con Abdala

En entrevista posterior, Jiménez Concha descartó que exista riesgo por dejar la responsabilidad de todas delegaciones en manos de Rodrigo Abdala Dartigues, quien será el coordinador del gobierno federal en Puebla a partir del 1 de diciembre.

Indicó que lo riesgoso fuera que se eliminaran los programas que se tiene en cada una de las dependencias, pero confió en que “haya civilidad” por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador para darle continuidad a lo que se tiene.

Menciono que hasta el momento no ha tenido acercamiento con Abdala Dartigues, ya que los trabajos de entrega-recepción se realizan a través de oficinas centrales de la SE, pero está abierto a reunirse con él si así se lo piden.

De igual forma, rechazó que con la descentralización de las dependencias, los trabajadores de la delegación vayan a ser afectados, pues los 39 que laboran en la misma están “preparados” y saben de la “gran labor” que han venido haciendo en los últimos años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...