Egresado de la BUAP contribuye al desarrollo del teléfono celular
Egresado de la BUAP contribuye al desarrollo del teléfono celular. Foto: Especial
Egresado de la BUAP contribuye al desarrollo del teléfono celular
Egresado de la BUAP contribuye al desarrollo del teléfono celular. Foto: Especial

Roberto Aparicio Joo, quien en 1998 se licenció en Electrónica, de la entonces Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, desarrolla en la empresa IDT circuitos integrados de alta frecuencia y potencia que hacen del celular una computadora portátil.

Así lo destacó la institución, a través de un comunicado, donde refirió que su exalumno también es el autor, junto con su equipo de trabajo, de 13 innovaciones en circuitos que han permitido pasar del celular grande y pesado de los primeros tiempos al modelo pequeño con múltiples aplicaciones y buena recepción.

De esta manera, el celular actual es ligero y pequeño, además de que tiene, entre otras aplicaciones, video, voz, imagen, música, reconocimiento por voz y huella digital, así como acceso a internet.

Lo anterior ha contribuido al éxito de Integrated Device Technology (IDT), una compañía que cotiza en Nasdaq –la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos–, proveedora de los componentes internos de teléfonos Samsung, Apple y Nokia.

Llegó a ser directivo en IDT

Y es que, Aparicio Joo es senior manager del Departamento de Radio Frecuencia de dicha compañía, cuyos principales rubros son el desarrollo de circuitos para telecomunicaciones, fibra óptica e infraestructura inalámbrica, entre otros.

Es de señalar que hay otras seis aplicaciones del equipo del especialista que están en vías de ser patentadas en el área de electrónica, una disciplina en constante innovación.

Cabe mencionar que, al comentar su estancia en la BUAP, Aparicio Joo afirmó que esta institución lo formó con el rigor científico para continuar el posgrado en Estados Unidos, a la altura de estudiantes de las mejores universidades del mundo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales