Declaran constitucional eliminar pase automático de PGR a Fiscalía
Declaran constitucional eliminar pase automático de PGR a Fiscalía. Foto: Twitter / @senadomexicano
Declaran constitucional eliminar pase automático de PGR a Fiscalía
Declaran constitucional eliminar pase automático de PGR a Fiscalía. Foto: Twitter / @senadomexicano

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la eliminación del “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la futura Fiscalía General de la República (FGR) tras su aval en 15 legislativos locales.

Lo anterior, en sesión realizada este miércoles, donde el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la comisión, ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de 2014 en materia político-electoral.

Esto, con el fin de cancelar el ordenamiento para que el procurador en funciones pase de forma automática a ser fiscal general por un periodo de nueve años.

En lugar de este procedimiento, se estableció que el Senado, o la Comisión Permanente si este no estuviese reunido, realizará la designación del titular de la FGR.

En tanto se realiza el nombramiento, y al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía, el procurador general en funciones –en este caso, Alberto Elías Beltrán– continuará en su encargo.

Queda por definirse si los senadores elegirán al nuevo fiscal a partir de una terna de candidatos propuesta por el presidente, como sostiene Andrés Manuel López Obrador, o si el Ejecutivo quedará excluido de la selección, como exigen organizaciones civiles para “asegurar autonomía” al organismo.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Editado por Luis Alberto Palacios