Banner Programa
En Tabasco, residuos de plomo y cadmio matan a 70 manatíes, acusan
La Semarnat busca estrategias para preservar al manatí. Foto: Profepa
En Tabasco, residuos de plomo y cadmio matan a 70 manatíes, acusan
Semarnat y Tabasco buscan parar muerte de manatíes por contaminación. Foto: Profepa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Tabasco buscan frenar la muerte de manatíes en aguas de este estado, por supuesta contaminación del hábitat, con el apoyo de la UNAM y la Universidad de Boca del Río.

En reunión realizada este martes, con el titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano Alamán, funcionarios estatales y habitantes de la comunidad de Bitzales acordaron intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas, con la participación de científicos dichas instituciones, así como de otras instancias educativas.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos y los resultados se harán públicos en la página web de la secretaría.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente las instalaciones de Pemex, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a comunidades con plantas potabilizadoras y pipas mientras se resuelve el problema de los cuerpos de agua, que podrían estar contaminados con plomo, aluminio y cadmio.

La Semarnat canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada y su titular aseguró que para el gobierno federal es prioritario resolver esta situación antes de que termine la administración.

Cabe recordar que, el pasado 13 de agosto, ambientalistas alertaron que en aguas de Tabasco han muerto ya 70 manatíes, especie que se encuentra en peligro de extinción, la causa de su deceso es por la contaminación de su hábitat con plomo, aluminio y cadmio.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales