Invertiremos 157 mmdp para jóvenes, ancianos y discapacitados: AMLO
Invertiremos 157 mmdp para jóvenes, ancianos y discapacitados: AMLO. Foto: EsImagen
Invertiremos 157 mmdp para jóvenes, ancianos y discapacitados: AMLO
Invertiremos 157 mmdp para jóvenes, ancianos y discapacitados: AMLO. Foto: EsImagen

Para financiar los programas de empleo para jóvenes, pensiones de adultos mayores y apoyo a personas con discapacidad, el próximo gobierno federal invertiría al menos 157 mil millones de pesos; por otra parte, creará un Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Así lo dio a conocer este martes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que plantea la contratación de dos millones 300 mil jóvenes como aprendices en el sector privado, precisaría 22 mil millones de pesos en 2019.

Para el programa enfocado en duplicar el monto de la pensión que reciben adultos mayores, indicó que se destinarían 120 mil millones de pesos, mientras que, con el fin de que un millón de personas de escasos recursos con discapacidad recibirán mil 300 pesos mensuales, la inversión sería de 15 mil 840 millones de pesos.

Respecto al plan para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en Chiapas, anunció una inversión anual de 22 mil millones de pesos. Este proyecto iniciará el próximo año, con 500 mil hectáreas, y se espera que genere 200 mil empleos.

Asimismo, informó que la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, “profesional indígena de Oaxaca”, sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Nombramientos en Bienestar y Trabajo

En el evento, realizado en su casa de transición en la Ciudad de México, López Obrador también reiteró los futuros nombramientos de Luisa María Alcalde Luján, como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de María Luisa Albores González, como próxima secretaria de Bienestar, que sustituirá a la Sedesol.

Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, encargado de la política salarial, inspección, justicia laboral y registros sindicales, entre otras tareas.

Horacio Duarte Olivares, actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será subsecretario de Empleo y coordinará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la Secretaría del Bienestar, el presidente electo propuso a Ariadna Montiel Reyes, como subsecretaria, y al senador electo Javier May Rodríguez, como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial.

Editado por Luis Alberto Palacios