Procesan a exgobernador de NL por irregularidades de 3 mmdp
Procesan a exgobernador de NL por irregularidades de 3 mmdp. Foto: Reuters
Procesan a exgobernador de NL por irregularidades de 3 mmdp
Exgobernador Rodrigo Medina libra juicio por peculado de 3 mmdp. Foto: Reuters

Un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso a favor del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, mediante incentivos “ilegales” por 3 mil millones de pesos para KIA Motors.

Lo anterior, en la mañana de este martes, durante la audiencia del exmandatario priista en el Palacio de Justicia estatal, donde el impartidor de justicia determinó que la Fiscalía neoleonesa no presentó suficientes elementos para sustentar las acusaciones.

Tras salir de la audiencia, Mediana Cruz aseveró que “siempre tuve confianza en mi inocencia y nunca perdía la fe en la ley y su correcta aplicación”.

No obstante, aún enfrenta una acusación por uso indebido de un helicóptero estatal, cuya resolución se daría en las próximas horas, aunque ya cuenta con un amparo.

Otorgó incentivos por 3 mmdp a KIA

La Fiscalía imputaba al exmandatario, así como a tres exsecretarios de su administración (2009-2015), un perjuicio al erario neolonés por 3 mil millones 683 mil pesos al otorgar estímulos pagados “ilegalmente” a Kia, cuya sede está en el municipio de Pesquería.

El pasado 8 de febrero, el juez Jaime Garza Castañeda determinó procedente el auto de vinculación contra Medina de la Cruz, pero la defensa de este terminó por tirar el caso de la Fiscalía.

En respuesta, Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernado, rechazó aceptar el fallo del juez al señalar que “no es la última instancia; nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”.

Editado por Luis Alberto Palacios