Hila 7 homicidios y robos la Ciudad de México en dos días
En 2020, Atzala, Tilapa y Tecomatlán, con mayores tasas de homicidios en Puebla. Foto: Especial
Hila 7 homicidios y robos la Ciudad de México en dos días
En 2T, en promedio hubo 4 homicidios dolosos diarios en la CDMX. Foto: Especial

Durante el segundo trimestre de 2018, se estima que ocurrieron cuatro homicidios dolosos diarios en la Ciudad de México, asimismo en este periodo se registró la mayor tasa de este tipo de asesinato del que se tiene registro desde 1997.

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en su “Reporte de incidencia delictiva en la CDMX Segundo Trimestre de 2018”, la tasa de homicidio intencional aumentó 7.7 por ciento respecto al mismo al periodo abril-junio de 2017.

La tasa del segundo trimestre de 2018 fue de 3.63 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

Con el 70 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se utilizó arma de fuego, con 14 por ciento se usó arma blanca y con 16 por ciento fue utilizado otro elemento.

Además de que este delito aumentó en siete de las 16 delegaciones en la capital del país, Iztacalco fue la que reportó el mayor incremento reporto en la tasa de homicidio doloso (303.7 por ciento), seguida por Tlalpan (36.8 por ciento) e Iztapalapa (32.4).

Robo con violencia en la capital

La Ciudad de México se posicionó en el lugar dos de las 32 entidades federativas en robos violentos registrados en el segundo trimestre de este año. La tasa de robo violento aumentó 31.6 por ciento respecto al periodo abril-junio del año anterior.

De los robos con violencia identificables, el que más porcentaje aglutina es robo a transeúnte junto con el robo a transporte, con el 34.2 por ciento, seguido por hurto a vehículo con 11.4 por ciento, atracos a negocios, con 6.7 por ciento y robo a casa habitación con 1 por ciento.

El análisis señaló que los robos violentos en la capital del país, han mostrado una tendencia creciente desde el cuarto trimestre de 2016.