ONU emite recomendaciones a FGE por desaparición de 3 jóvenes
ONU emite recomendaciones a FGE por desaparición de 3 jóvenes. Foto: Especial
ONU emite recomendaciones a FGE por desaparición de 3 jóvenes
Acusan ante ONU omisión de FGE en caso de 3 desparecidos en 2017. Foto: Especial

María Luisa Núñez Barojas, madre de un joven de 23 años quien, junto con dos militares, desapareció el 30 de abril de 2017 en la zona del triangulo rojo, acusó ante la ONU que la FGE ha sido omisa en la búsqueda, por lo que el organismo ya emitió recomendaciones a Puebla.

De acuerdo con la mujer, a un año y cuatro meses de que su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, así como los hermanos  Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años, fueran vistos por última vez en un retén de la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, la Fiscalía General de Estado (FGE) sólo ha simulado investigar el caso, sin hacer nada para ubicar los tres jóvenes.

Detalló que los tres hombres viajaban a bordo de una camioneta Durango, gris, con placas TXZ1538 de Puebla.

Aunado a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tampoco ha respondido a la solicitud de ella y las familias de los otros dos desaparecidos, pertenecientes al del Cuartel del 24 Regimiento de Caballería Motorizada en Tehuacán, para sumar esfuerzos con la Fiscalía poblana.

Por estos hechos, refirió que el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya emitió una serie de recomendaciones a la FGE, pero esta –reclamó– no las ha puesto en marcha.

Asimismo, advirtió que, además de su hijo y los dos soldados, hay al menos otros diez casos de jóvenes que han desparecido en el triángulo rojo (Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco), zona conocida por su alta incidencia en robo de combustible, sin que las autoridades los busquen.