Musulmanas en Europa son víctimas de burlas por su vestimenta
Musulmanas en Europa son víctimas de burlas por su vestimenta. Foto: El Comercio
Musulmanas en Europa son víctimas de burlas por su vestimenta
Musulmanas en Europa son víctimas de burlas por su vestimenta. Foto: El Comercio

En Dinamarca se aprobó una prohibición de cubrir el rostro, mientras que el exministro del exterior británico, Boris Johnson, escribió que las mujeres musulmanas que cubren su cuerpo se asemejaban a buzones de cartas y dijo parecían “ladrones de bancos”.

En las últimas semanas, las mujeres musulmanas se han enfrentado a una nueva oleada de insultos, antecedidos por un escrito de Johnson quien comparó con buzones de cartas a las mujeres musulmanas que, para cubrir su cuerpo, visten burka y niqab, además, les asemejó a ladrones de bancos y calificó de “ridícula” esa forma de vestir.

Todo lo anterior, sucedió en el marco de la promulgación de una ley danesa que prohíbe a toda persona portar ropa que cubra su cara, lo cual, afecta directamente a las mujeres musulmanas que deciden cubrir su cuerpo

Tanto la aseveración de Johnson, como la prohibición, han generado gran malestar en la sociedad. En Dinamarca, miles de personas musulmanas y no musulmanas tomaron las calles para manifestar su inconformidad frente al ataque de una minoría, incluso, algunas mujeres y hombres se cubrieron la cara, dejando únicamente visibles los ojos, en una clara apelación al uso de la burka y el niqab.

En ese país, donde la multa por usar una vestimenta que no deje visible la cara asciende a mil coronas danesas, hasta los desfiles de la Semana de la Moda apelaron al derecho de las personas a decidir cómo vestirse.

En tanto que en el Reino Unido, algunas personas de la esfera política advirtieron que Johnson estaría ofendiendo a las mujeres musulmanas porque es el favorito para relevar a la Primera Ministra Theresa May, entonces, con esta acción podría aumentar su popularidad y apoyo entre ciertos grupos de la sociedad

Desde lo escrito por el político, han surgido a lo largo del reino, buzones de cartas replicando el niqab, o memes de Johnson dejando una carta de disculpa en un buzón. El colectivo Tell Mama UK dijo que desde esa ofensa, se ha presentado un incremento en los abusos, lesiones y agresiones hacia los musulmanes, en específico hacia las mujeres.

La comunidad musulmana ha exigido una disculpa pública, algunas personas dijeron estar emprendiendo denuncias por odio y discriminación contra el británico, mientras que Theresa May se manifestó en contra de la aseveración y expresó que su compatriota se equivocó al realizar dicha comparación.

Johnson ya enfrenta una investigación al interior del Partido Conservador, hace unas horas, un grupo de periodistas le preguntaron si diría algo con respecto al asunto, a lo que contestó: “no tengo nada que decir sobre este tema, excepto que ofrecerles un poco de té”, pues llevaba varías tazas consigo.