Maestría en computación de BUAP es referente nacional: vicerrectora
Maestría en computación de BUAP es referente nacional: vicerrectora. Foto: Especial
Maestría en computación de BUAP es referente nacional: vicerrectora
Maestría en computación de BUAP es referente nacional: vicerrectora. Foto: Especial

Los egresados de la maestría en Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son docentes, investigadores o laboran en empresas como Microsoft, Oracle e Intel, lo que hace al posgrado un referente nacional en el área.

Así lo señaló María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, en la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la maestría, donde indicó que los alumnos también pueden desarrollar tecnología para resolver problemas de ciencia, ingenierías y de esta misma disciplina.

Agregó que el posgrado forma parte de los programas educativos consolidados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, por lo que cumple con los parámetros de evaluación por pares académicos, “para brindar a los estudiantes competencias científicas, tecnológicas y de innovación”.

Marcos González Flores, director de la Facultad de Ciencias de la computación (FCC), reconoció que algunos de sus egresados son parte de la planta docente y otros han destacado en el país y en el extranjero, con lo cual se ha constatado que los recursos humanos generados por esta maestría han sido de calidad.

Fue el 12 de agosto de 1993, en sesión del Consejo Universitario, cuando se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias de la Computación, que ha evolucionado con resultados en eficiencia terminal, indicador que actualmente es de 92.31 por ciento, en la generación 2015-2017.

Desde entonces, se han inscrito 300 estudiantes y han participado 12 doctores, ocho de estos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y se abordan líneas de investigación sobre cómputo matemático, base de datos y recuperación de información, ingeniería en sistemas inteligentes y distribuidos, entre otras.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales