En la universidad pública se labra el porvenir del país: experto
En la universidad pública se labra el porvenir del país: experto. Foto: Especial
En la universidad pública se labra el porvenir del país: experto
En la universidad pública se labra el porvenir del país: experto. Foto: Especial

Eloy Méndez Sainz, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego(Icsyh) de la BUAP indicó que la universidad pública no solo es el claustro del conocimiento, sino también donde se labra el porvenir del país.

El también doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista, afirmó que un proyecto de investigación es también un proyecto de vida y por ello este recinto es parte de la existencia de sus académicos.

Aseguró que la universidad pública es “la casa del conocimiento, de la formación, donde se labran porvenires individuales y sociales”, además de que México depende cada vez más del conocimiento y por ello la institución “tiene en sus manos” a los grandes investigadores y los mejores proyectos para “labrar el futuro”.

Cabe señalar que el rescate del imaginario urbano, el turismo y los pueblos mágicos, son las investigaciones del sonorense, a través de los cuales registra la cotidianidad de sus ciudadanos y barrios, el turista y las representaciones simbólicas, así como el crecimiento de la ciudad y las estrategias de intervención de sus gobiernos.

Más allá del micro espacio, Méndez Sainz se centra en la arquitectura como disciplina e instrumento para construir ciudades, una dimensión en la cual confluyen las ciencias exactas y el arte, con lo cual ha desarrollado soluciones a problemas arquitectónicos y urbanos del país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales