PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena y Barbosa reactivan el conflicto postelectoral, en perjuicio de MEA

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la marcha que este domingo se realizó en el Centro Histórico de Puebla para repudiar lo que los seguidores de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta llaman el fraude electoral y para exigir la anulación de las elecciones del 1 de julio, sin duda reactivará las protestas en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La manifestación que partió del reloj de El Gallito al zócalo de la ciudad, recorriendo la 11 Sur, la 5 Oriente-Poniente y la 2 Sur, reunió a miles de simpatizantes de Morena y a dirigentes y figuras nacionales clave de este partido, como su presidenta nacional Yeidckol Polevnsky y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte Olivares.

Hace ocho días le decía que si Miguel Barbosa y Morena lograban una buena convocatoria en la marcha de este domingo, exacerbando el ánimo antimorenovallista, el conflicto postelectoral se reactivaría al margen de los recursos y juicios que se ventilan en los tribunales electorales.

Con acarreados o no, la concentración de los de Morena para demandar la invalidez del triunfo de la ex candidata de la Coalición por Puebla al Frente y para exigir la celebración de comicios extraordinarios no puede minimizarse, a pesar de la ausencia de algunos gobernadores electos como Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; y Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México.

Si Miguel Barbosa y los dirigentes locales y nacionales de Morena querían mostrar músculo, capacidad de convocatoria, unidad frente al morenovallismo y llamar la atención de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral, creo que lograron su objetivo con las más de 6 mil personas que este mediodía recorrieron las calles del primer cuadro de la Angelópolis coreando consignas contra el fraude, Martha Erika Alonso y su marido.

Aquí la columna completa

La descafeinada marcha de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una seria y profunda reflexión deberán hacer al interior de Morena en Puebla, después de confirmar que sin Andrés Manuel, la respuesta a los llamados de este partido se reducen de manera considerable.

La marcha de ayer domingo quedó muy lejos de las multitudinarias concentraciones organizadas para apoyar las aspiraciones presidenciales de su líder.

Hoy, López Obrador, ya es presidente electo y con este hecho, el móvil de las concentraciones masivas ha desaparecido.

Pese a lo anunciado, con excepción de Yeidckol Polevnsky y Fernández Noroña, los pesos pesados del movimiento lopezobradorista, incluidos los gobernadores electos, brillaron por su ausencia.

No se trata de un acto de abandono ni de traición hacia Luis Miguel Barbosa, es un tema de simple inercia. La inercia que implica el arribo al máximo poder de este país.

Aquí la columna completa

Polevnsky trata de frenar a los “vendibles” de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que emulando la máxima de la clase política revolucionaria: “No hay general que aguante un cañonazo de 50 mil pesos”, se dice que ahora operadores del morenovallismo estarían acercándose a algunos legisladores electos de Morena para usar esa misma frase: “No hay diputado que se resista a un cañonazo de un millón de dólares”.

Y es que se rumora que, serían alrededor de 20 millones de pesos, los beneficios económicos que ahora se estarían prometiendo –a ciertos diputados opositores– a cambio de desertar de las lealtades al movimiento lopezobradorista.

El esquema es el siguiente: la dieta que percibe un diputado local, más las prestaciones recibidas, los llevaría a ganar en promedio entre 1.6 y 1.8 millones de pesos al año. Es decir, un legislador tendría como máximo un ingreso que no rebasa los 5.4 millones de pesos por los tres años que dura su responsabilidad como representante popular.

Ahora, se rumora que algunos de los 22 integrantes de la bancada de Morena han empezado a recibir comentarios de que si “colaboran” con el morenovallismo, podrían obtener recursos económicos equivalentes hasta cuatro veces de los que van a percibir en toda la 60 legislatura local, que formalmente se instala en el próximo mes de septiembre.

Ese dinero, cuentan los conocedores del tema, no llegaría directamente, sino mediante un sistema de triangulación en el cual el monto –más impuestos– se paga a una empresa constructora o prestadora de servicios que disponga el beneficiario del “cañonazo”, para que de esa manera no se detecten los fondos otorgados y los mismos, literalmente, sean objeto de “un blanqueo de dinero”.

Aquí la columna completa

Los abogados de Moreno Valle en TEPJF: Bauer, Gil y Escudero

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el ex gobernador Rafael Moreno Valle contrató los servicios del influyente despacho de Peter Bauer, para conseguir la calificación de su esposa como gobernadora electa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este grupo defiende los intereses de Carlos Slim, opera como cabildero ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cámara de Diputados federal.

Con Peter Bauer a la cabeza, hay otros personajes que tienen como obligación lograr 4 de los 7 votos que se requieren en el TEPJF para echar abajo la impugnación de Luis Miguel Barbosa, el candidato de Morena, PT y PES.

Se trata de sus socios: Roberto Gil Zuarth, senador del PAN y candidato a la presidencia nacional del blanquiazul, lo que confirma su papel de palero de Moreno Valle contra Ricardo Anaya.

Y aparece también Pablo Escudero. El senador con licencia por el Verde Ecologista es yerno del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo que revela una sospechosa alianza con el morenovallismo.

Aquí la columna completa

La subsecretaría que Barbosa rechazó por soberbia

Arturo Rueda en su columan Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que uno de los tres personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, su círculo político-familiar, buscó a Luis Miguel Barbosa para entregarle un mensaje al candidato fallido de Morena al gobierno de Puebla.

Más que un mensaje, una invitación para integrarse al gobierno federal ante la inminencia de un fallo adverso del TEPJF a la impugnación.

—Mi papá quiere que te vayas acomodando y te ofrece una subsecretaría, todavía hay varias disponibles—, le transmitió el hijo.

—Le agradezco al presidente, pero yo ya fui presidente del Senado y tengo nivel de secretario—, respondió Barbosa desde la cima de su soberbia.

—Tú sabes que las secretarías están dadas. Una subsecretaría sería una buena forma de arrancar el gobierno y después moverse conforme las oportunidades—, reiteró el hijo.

Aquí la columna completa

Barbosa y Yeidckol Contra la Presidenta Municipal Electa de Puebla (Los Halcones de AMLO en la Micro Marcha de MORENA)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Yeidckol Polevnsky estaba molesta.

No podía disimularlo.

Cuando Claudia Rivero Vivanco hablaba en el mitin de apoyo a Miguel Barbosa, la dirigente nacional de MORENA le dio un jalón hacia la izquierda porque estaba tapando al ex candidato a la gubernatura.

No fue un tirón amable.

Fue seco: hijo directo de la irritación.

Aquí la columna completa