Banner Programa
Con redes sociales, buscan preservar lengua totonaca en Veracruz
Con redes sociales, buscan preservar lengua totonaca en Veracruz. Foto: Conacyt
Con redes sociales, buscan preservar lengua totonaca en Veracruz
Con redes sociales, buscan preservar lengua totonaca en Veracruz. Foto: Conacyt

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proyecto para la inclusión y preservación de la lengua totonaca, a través de grupos de chat en redes sociales, elaboración de videos y la realización de cursos introductorios.

Luis Navarro Arteaga, estudiante de la maestría en trabajo social e integrante del equipo de la UV, comentó que a través de la interacción de hablantes de totonaco en un grupo de “Whats App” los participantes han fortalecido el uso de sus conocimientos del idioma.

Explicó que en los videos aparecen jóvenes que exponen desde la historia de su lengua, hasta el significado de algunas palabras y frases, pues se busca divulgar los conocimientos básicos.

Indicó que en los cursos introductorios se transmiten saberes, como escritura y pronunciación, enfocados a universitarios que no conocen el totonaco, con lo que se contribuye a la socialización de la misma.

Navarro Arteaga aseguró que con el proyecto de intervención de la UV esperan que el uso de la lengua indígena se haga más común y se normalice en la institución.

Refirió que uno de los beneficios del trabajo fue que los estudiantes que hablan totonaco han perdido el miedo a comunicarse en su lengua, pues temían el rechazo y discriminación de la comunidad académica.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales