Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa. Foto: Especial
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa. Foto: Especial

Puebla tiene el mayor número de detenciones calificadas como ilegales, respecto del total de causas penales iniciadas, lo que se traduce en que prácticamente 3 de cada 10 detenciones recibieron esta determinación durante 2017, señaló México Evalúa.

La organización civil, en su investigación denominada “Hallazgos 2017”, detalló que con el 32.5 por ciento la entidad concentró la mayor proporción de detenciones calificadas como no legales por el juez de control.

La reforma penal de 2008 estableció una nueva figura judicial: los jueces de control, quienes tienen la responsabilidad de determinar la legalidad de las detenciones durante la audiencia inicial. De esta manera, el Poder Judicial ejerce un control directo sobre el desempeño de las autoridades que realizaron la detención.

El segundo lugar lo ocupó el estado de Nayarit con 28.8 por ciento de detenciones ilegales y tercero Colima, con el 20.73, seguido de Chiapas, con 11.1 y Coahuila, con 9.1.

Por el contrario, Sonora (0.3), Veracruz (0.4) e Hidalgo (0.9) fueron las entidades con el menor número de estas detenciones con un porcentaje menor del 1 por ciento, en todos los casos.

El reporte añadió que Puebla fue también la entidad que reporta el mayor número de causas penales iniciadas con alguien detenido, con más del 80 por ciento de los casos, seguido de la Ciudad de México, Colima, Sonora y Coahuila.

Puebla, con menos casos resueltos

Durante 2017, apenas el 4.7 por ciento de los casos judiciales en Puebla fueron resueltos, lo que posicionó al estado como el menos eficaz a nivel nacional en casos resueltos. En contraste, Chihuahua obtuvo el mayor porcentaje en este criterio con el 74.7.

Según el análisis, un porcentaje bajo de asuntos resueltos constituye un foco rojo, debido al impacto negativo que la acumulación de asuntos puede tener en la eficiencia del sistema de justicia y, en última instancia, en el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

No obstante, un porcentaje bajo en la resolución de los asuntos no necesariamente es atribuible a una gestión judicial deficiente, pues puede indicar también una mala gestión por parte de otras instituciones; por ejemplo, es común que los defensores y Ministerios Públicos soliciten diferimientos debido a sus altas cargas de trabajo.

0.2% de casos resueltos en juicio oral

A lo anterior se sumó que el estado de Puebla reportó que apenas el 0.2 por ciento de los asuntos son resueltos en una audiencia de juicio oral, esta también fue la cifra más baja en todo el país, superado por Baja California (0.3 por ciento), Jalisco (0.3 por ciento), Sonora (0.6 por ciento) y Tlaxcala (0.8 por ciento).

En cambio, el Poder Judicial del Estado de México reportó el mayor porcentaje de casos resueltos en audiencias de juicio oral (28 por ciento), seguido lejanamente por Guerrero (9.1 por ciento) y por Chihuahua (7.5 por ciento).

Con mínima asesoría legal

La investigación también cuestionó que, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), a nivel nacional sólo el 41.8 por ciento de la población en prisión declaró haber contado con la asesoría de un abogado antes de llegar con un juez penal, mientras que el 57.2 por ciento declaró lo contrario.

Este porcentaje es especialmente bajo en estados de Tlaxcala (28.4 por ciento) y Puebla (28.9 por ciento).

Calificando el Sistema de Justicia Penal

Pese a los indicadores donde Puebla tiene rezagos, a nivel general, de acuerdo con el informe “Hallazgos 2017”, Puebla fue la séptima entidad del país con mayor calificación en la implementación del Sistema de Justicia Penal (SJP), al alcanzar 370 de un total de mil puntos que contempla la evaluación.

El estándar ideal es mil puntos, pero para 2017 el puntaje máximo a alcanzar fue de 600. El análisis de México Evalúa señaló que ninguna entidad logró la calificación máxima, lo que significó que el nuevo modelo penal no opera al cien por ciento en el país.

El mayor puntaje lo obtuvo Querétaro, con 483; Guanajuato, con 476; Baja California, con 448; Chihuahua, con 421; Nuevo León, con 413; Yucatán, con 391 y Puebla, con 370.

Mientras que los menores promedios los tuvieron Guerrero (134), Campeche (160), Hidalgo (170), Veracruz (176) y Nayarit (176).