Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa
Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa. Foto: Especial
Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa
PAN y Revista Líder desprestigiaron a Barbosa, insiste PES y exige sanción. Foto: Especial

El Partido Encuentro Social (PES) insistió en que el PAN, su coalición Por Puebla al Frente y la Revista Líder desprestigiaron durante su campaña al candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, por lo que exigió sancionarlos.

Luego de que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que los acusados no incurrieron en campaña negra, el partido impugnó la sentencia ante la sala superior.

Mediante un recurso de revisión, el PES pidió castigar a los integrantes del “frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), así como a cinco radiodifusoras que propagaron spots que promovían una edición de la revista donde se afirmaba que Barbosa Huerta tenía “una historia de mentiras y corrupción”.

A decir del partido inconforme, los mensajes fueron parte de propaganda electoral negativa “disfrazada” de anuncios comerciales, por lo cual ameritan ser sancionados, puesto que se difundieron en la recta final de las campañas y tuvieron como objetivo influenciar el voto.

Lo anterior fue respaldado por la propia presidenta de la sala especializada, Gabriela Villafuerte Coello, el pasado 3 de agosto, pues consideró que, si bien la editorial tiene el derecho de promocionar sus publicaciones, promover la que critica a un candidato justo en las dos últimas semanas antes de la votación es incurrir en propaganda indebida.

Spots incluyeron alusiones negativas

Aunque aseveró que los partidos políticos no eran culpables, refirió que la Revista Líder sí, porque intervino en la contienda al difundir propaganda electoralnegativa de forma indirecta por medio de “alusiones”.

Al puntualizar que para ella no fue casualidad la contratación de espacios para difundir la publicación a unos días de la elección, aseveró que se debía imponer una multa a la revista por la campaña negra.

Sin embargo, sus compañeros magistrados María del Carmen Carreón Castro y Carlos Hernández Toledo opinaron lo contrario y por dos a favor y uno en contra se exoneró a la editorial y a los partidos de la campaña negra contra Barbosa Huerta.

Por lo anterior, el PES interpuso el juicio SUP-REP-689/2018 para solicitar a la sala superior echar abajo la sentencia de la especializada y aplicar multas, tanto a los partidos como a las radiodifusoras y la Revista Líder.

Por otra parte, Nueva Alianza (NA) interpuso los recursos de reconsideración SUP-REC-882/2018 y SUP-REC-883/2018, a fin de invalidar los resultados de los cómputos distritales de todo el estado, luego de que la sala regional Ciudad de México desechó las impugnaciones que promovió previamente.