PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién irá a la dirigencia de Morena en Puebla?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Ya se empezó a formar la lista de los aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, pero el favorito del excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta es su discípulo Erick Cotoñeto Carmona, exlíder del PRD en Puebla.

Como se adelantó en este espacio, el futuro presidente morenista será aquel que decida Barbosa Huerta y, sin duda, será alguien en quien confíe incondicionalmente.

El diputado local electo por el distrito 21 de Puebla, José Juan Espinosa Torres es otro de los interesados, aunque con menos probabilidades por sus roces con el senador con licencia.

El exaspirante a la candidatura a la gubernatura, Abelardo Cuéllar Delgado, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Defensa de los Derechos Humanos del CEN morenista son otros, así como otro experredista, Jorge Méndez Espíndola.

: Al parecer el enfrentamiento del sábado pasado entre huachicoleros y policías sobre la autopista a la altura de Santa Ana Xamimilulco por fin puso a trabajar a las corporaciones policiacas, al grado de que tuvieran que instalar más Bases de Operaciones Mixta (BOM).

Aquí la columna completa

Indignación priista contra Doger

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el día de ayer un militante priista me preguntó: —¿Qué opinas del desgraciado de Doger?

—Pensé muchas cosas, porque una pregunta tan abierta y ambigua me llevó de manera obligada a mi mente a recordar muchas de las acciones de Enrique Doger que merecerían el calificativo usado por mi entrevistador.

Me trasladé a los tiempos en los que sus dos principales consejeros y operadores eran Alberto Ventosa e Ignacio Mier.

Y de ahí se vinieron a mi mente los negocios, los excesos y los escándalos, que sumados, hacen una gran historia de terror político.

Basado en esta cascada de sucesos, me angustió poder resumirla para responderle a mi interlocutor, quien esperaba ansioso una respuesta.

Aquí la columna completa

Definen los liderazgos del movimiento de Elba Esther Gordillo en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que maestros por México (MXM) será la agrupación que promoverá la creación de una nueva política educativa, que pugnará por el cambio de dirigentes en el SNTE y principalmente será la vía para el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la vida pública del país. Para el caso de Puebla, la cabeza de MXM será Moisés Soto, quien ya fue miembro de la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y es un importante líder social en la región de Texmelucan.

En Puebla, MXM tendrá 10 capítulos, que serán las regiones en que dividirá el estado y cuyos responsables ya fueron nombrados. El conjunto de la agrupación hará su presentación pública el próximo 18 de agosto, dos días antes de que Elba Esther Gordillo Morales ofrezca la primera rueda de prensa, luego de haber obtenido su libertad el miércoles de esta semana.

Hace algunos días, los miembros de MXM grabaron un video –que se puede ver en las redes sociales de La Jornada de Oriente– en el cual daban a conocer la conformación del movimiento en Puebla y de alguna manera, le dieron la bienvenida anticipada a Elba Esther Gordillo en el proceso de recuperación de su libertad, de dejar de ser una presa política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Algo que llama la atención, es que en el video se ve a Cirilo Salas Hernández, quien fue dirigente del SNTE 51, es legislador local y es miembro del equipo de campaña de Martha érika Alonso, la candidata panista a la gubernatura, definiendo que lo ahí presentes son “Elbistas de corazón”.

Pese a esa definición, trascendió que en la cúpula nacional de MXM no se aceptó que Cirilo Salas Hernández ni Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue secretario general del SNTE y ganó una diputación federal por Morena, fueran las cabezas del movimiento.

Aquí la columna completa

Osorio Chong y AMLO: el Gran Pacto de la República Juarista

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en el estado de Hidalgo, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong no contendieron en las pasadas elecciones por el PRI.

Insólitamente, la jugaron por MORENA.

¿Indisciplina?

No.

Al contrario.

Aquí la columna completa