Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo
Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo. Foto: Lado mx
Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo
Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo. Foto: Lado mx

Habitantes de Atenco, en el Estado de México, buscan detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), mediante un amparo en el cual señalan que el megaproyecto violenta sus derechos como pueblo originario.

De acuerdo con el portal Animal Político, el recurso legal fue impuesto por los pobladores desde 2015, en el cual también reclamaron su derecho a ser consultados; sin embargo, un juez de Nezahualcóyotl negó el amparo, en 2017, pues aseguró que no se pudo comprobar que fueran una comunidad indígena.

Sandino Rivero, abogado de los habitantes, mencionó que recurrieron a un tribunal colegiado, quien determinó que se realizara una prueba pericial en materia antropológica para determinar si Atenco goza de calidad de pueblo originario o de una comunidad equiparable.

Explicó que el peritaje, elaborado hace dos meses, señaló que las comunidades equiparables son comunidades históricas en tanto sus habitantes reconocen la necesidades de organizarse colectivamente, criterios con los que cumplieron los pobladores de Atenco.

Falta amparo sobre efectos ambientales

Comentó que aún falta un recurso legal para que se hagan peritajes sobre los efectos ambientales que traerá el Naicm.

Refirió que aunque el amparo sea aceptado, podría ocurrir una “cumplimiento sustituto”, por el que el megaproyecto avanzaría y al pueblo de Atenco sólo se le indemnizaría.

Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pidió a los ingenieros del país, incluyendo al empresario Carlos Slim Helú, que lo asesoren en su dictamen sobre el Naicm.

Fuente: Animal Político

Editado por: Alfonso Ruiz