Banner Programa
Desarrollan batería biodegradable para dispositivos portátiles
Desarrollan batería biodegradable para dispositivos portátiles. Foto: Conacyt
Desarrollan batería biodegradable para dispositivos portátiles
Desarrollan batería biodegradable para dispositivos portátiles. Foto: Conacyt

Juan Pablo Esquivel, investigador del Instituto de Microelectrónica-Centro Nacional (IMB), en Barcelona, España, desarrolló un batería biodegradable, compuesta a base de materiales orgánicos, para dispositivos portátiles, con un tiempo de vida de dos horas.

En entrevista con el Conacyt, señaló que la pila, que tiene forma cuadrada, está compuesta de celulosa, papel carbón, cera de abeja y especies de redox orgánicas como las quinonas, por lo que es capaz de degradarse en meses y con un mínimo impacto ambiental.

Mencionó que para activarla es necesario añadirle agua, orina o saliva, que funcionan como reactivos para activar la energía y una vez que termina su tiempo de vida puede ser desechada con otros residuos orgánicos, ya que no contiene metales, plásticos o sustancias nocivas.

Refirió que las baterías tienen el nombre de “Power PAD”, su tamaño es parecido al de una pila de botón de litio y está inspirada en un bloc de notas tradicional, pues sus materiales forman capas.

Explicó que su proyecto recibió el apoyo de las organizaciones Bill and Melinda Gates Foundation y la Electrochemical Society (ECS), además de ser desarrollado con base en los principios de sostenibilidad de la electrónica ecológica.

Comentó que la comercialización de la batería tardaría hasta cinco años, pues primero tendrán que diseñarlas en forma de cilindro, para que puedan ser utilizadas en dispositivos convencionales.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales