Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas
Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas. Foto: Especial
Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas
Corrupción en México genera impacto del 10% en PIB nacional: Esparza. Foto: Especial

La corrupción es “uno de los peores problemas” que hay actualmente en el país, lo que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, genera un impacto del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y del 2 por ciento del PIB mundial.

Así lo señaló, durante la inauguración del Segundo Foro Anticorrupción como parte de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en el que se intercambiarán ideas y formularán propuestas que sean viables para el desarrollo de las economías en México y el Mundo.

Sostuvo que la corrupción es un “fenómeno muy extendido” y que “desgraciadamente”, todos los días se tienen ejemplo de ello, pero también todos los días se tiene la oportunidad de que se pueda aportar algo para su solución.

Refirió que este problema ha generado un impacto social importante, ya que se pierden alrededor de 480 mil empleos al año a consecuencia de la piratería, que es una causa de corrupción entre las instituciones.

Asimismo, dijo, esta situación representa el 14 por ciento que se destina a diversos actos de corrupción, como la mordida y los sobornos, lo cual asciende al 33 por ciento de lo que percibe una familia con un ingreso de salario mínimo diario.

Además de que provoca un círculo de impunidad, siendo este igual un “otro gran problema del país”, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cada 100 delitos que se cometen sólo 11 se denuncian, de estos se averiguan, pero solo tres se resuelven.

Por corrupción, 97% de ilícitos no se castiga

Esparza Ortiz, aunado a lo anterior, comentó se tiene la agravante de que existe el 97 por ciento de probabilidad de que no haya consecuencias en contra de los que cometen los ilícitos, problema que –dijo—son de todos los días en México.

“Vemos cómo se ha incrementado la delincuencia y la corrupción, de problemas que atañen a la seguridad como la inseguridad, estudiantes, profesores y todos en general estamos en riesgo de sufrir algún asalto, es un problema mundial que aqueja a todos y que tiene.

El académico agregó que esto también ha generado un impacto en el aspecto económico, pues el gasto anticorrupción se ha incrementado “de manera impresionante”, pues de 2004 cuando se destinaban 2 mil 200 millones de pesos subió a 4 mil 381 millones en 2016.

Por su parte, Gonzalo Julián Bojalil Leyva, director ejecutivo de la fundación BUAP, manifestó que este foro que lleva el lema “Hablemos de la Lucha anticorrupción, compartamos experiencias exitosas”, es un oportunidad de hablar de este problema como un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todos los niveles, además de que ningún país región o sociedad es inmune.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...