Por cuatro fines de semana, habrá cierres viales en Centro Histórico
Por cuatro fines de semana, habrá cierres viales en Centro Histórico. Foto: EsImagen
Necesario hacer difusión de peatonalización en CH, afirma Canaco
Necesario hacer difusión de peatonalización en CH, afirma Canaco. Foto: EsImagen

A una semana de que inicie la prueba piloto del programa “Ándale” en el Centro Histórico, mejor conocido como peatonalización, el ayuntamiento de Puebla no le ha dado la difusión necesaria, por lo que esto podría generar confusión entre los ciudadanos.

Así lo señaló, en entrevista, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien agregó que han hecho algunos sondeos entre los comercios del primer cuadro de la ciudad y estos han señalado que hace falta información.

Refirió que esto puede propiciar que los poblanos, al no conocer cuáles son las calles en las que se aplicará este ejercicio, opten por no venir a esta zona de la ciudad, ya que pueden pensar que estarán cerradas, mientras que lo que se pretende es que haya más gente.

Y es que, recordó, este programa contempla que las calles no serán cerradas en su totalidad, sino que se dejará abierto un carril para que los vehículos puedan transitar en caso de que vengan al centro, ya sea por cuestiones de trabajo o solo de turistas.

Sugirió que lo que se podría hacer es que la Comuna lo haga a través de información gráfica como cuando se hizo el cambio del reglamento de tránsito, y así las personas tendrán una perspectiva más clara de cómo se estará aplicando.

“La gente está desinformada, así que aprovechó para pedirle al ayuntamiento que haga una verdadera campaña sobre esta prueba de peatonalización, ya que es una de las tres condiciones que pusimos durante las reuniones para que se echara a andar”, explicó.

Es necesario mencionar que esta prueba piloto estará por seis semana, iniciado el próximo sábado 18 de agosto en las calles Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre, avenida Reforma y 6 Oriente entre 5 de Mayo y 6 Norte.

Sugiere conectar L2 con L3 de RUTA en CH

Por otra parte, Herrera Vélez comentó que con el regresó del transporte público al Centro Histórico se ha registrado un incremento en las ventas de entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo a lo que el Consejo de Comerciantes establecidos han manifestado.

Si bien dijo que al haber más tránsito ha beneficiado a este sector, consideró que con la próxima entrada en operaciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podría hacer una interconexión con la Línea 2.

Mencionó que esto podría ser en la zona del primer cuadro de la ciudad, es decir, del bulevar 5 de mayo al Paseo Bravo, pues ello “sería lo ideal” porque se tendría un sistema que puede llevar de los lugares de concurrencia como es la CAPU y CU al centro.

En otro tema, el presidente de la Canaco reiteró que el tema de los ambulantes ha sido un pendiente de este y otros ayuntamientos, aunque aún tiene la oportunidad de hacerlo, pues le quedan dos meses para “corregir sus errores”, pues es algo ha afectado a los comerciantes.

En ese tenor, sostuvo que en la última reunión que tuvieron con la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, le manifestaron esta preocupación, así como que sería se direccione una parte del presupuesto a mejorar el abasto de la ciudad, porque si no hay mejoras en los mercados no se combatir el ambulantaje.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...