Barranco defenderá al PES en IEE mientras deciden quitarle registro
Barranco defenderá al PES en IEE mientras deciden quitarle registro
PES
Raúl Barranco defenderá al PES en el IEE mientras el INE decide su quitarle o no el registro como partido. Foto: Especial

Mientras el INE determina si el PES pierde o conserva el registro de partido político, su dirigente en Puebla, Raúl Barranco Tenorio, lo defenderá ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues se autodesignó representante legal del partido.

A pesar de formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que ganó la mayoría de los cargos públicos en todo el país, el Partido Encuentro Social (PES) no logró obtener el 3 por ciento de la votación total, por lo que se hizo acreedor a perder el registro.

En tanto el partido de ideología cristiana pelea jurídicamente por seguir vivo, su líder en el estado fue registrado como representante a finales de julio.

De acuerdo con la lista de representantes de partidos políticos, publicada por el IEE con actualización al 1 de agosto, el dirigente hará mancuerna en la defensa del partido con Norma Nájera Garita, también defensora del PES ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este movimiento se da luego de que Barranco Tenorio no pudo ganar la diputación local del distrito 21 (Izúcar de Matamoros) y por la mínima cantidad de votos de su partido tampoco pudo entrar al Congreso por la vía plurinominal, a pesar de que era el primero en la lista de candidatos.

Solo obtuvo regiduría para su esposa

El único cargo público del que logró beneficiarse fue el de una regiduría en el ayuntamiento de Puebla para su esposa María Isabel cortés Santiago.

El PES también sustituyó a su representante titular en la junta del INE en Puebla, ya que antes era Nájera Garita, pero ahora ella será suplente de Javier Cortés Espinoza.

Tras los comicios, otros partidos también realizaron movimientos en sus representaciones ante los órganos electorales.

Tal es el caso del PRD, que remplazó a su representante suplente en el INE, Lucía Morales Herrera, por Dora Luz Sánchez Valencia, actual secretaria de Equidad de Género del partido.

Compromiso por Puebla (CPP) también destituyó a Filemón Contla Rangel y Carlos Sebastián Pérez Justo de la fórmula de representación ante el INE, ya que ahora la ocuparán Jorge Lerin Sánchez y Fidel Montes Hernández, actuales defensores del partido ante el IEE, designados a la mitad de las campañas electorales.