Astrónomos de UNAM investigan nebulosa planetaria no convencional
Astrónomos de UNAM investigan nebulosa planetaria no convencional. Foto: Conacyt
Astrónomos de UNAM investigan nebulosa planetaria no convencional

Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en la investigación de HuBi1, una nebulosa planetaria con una estructura no convencional, pues al contrario de las demás, sus iones más cargados están alejados de la estrella.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Christophe Morisset, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, explicó que las nebulosas planetarias son una de las fases finales de estrellas como el Sol, y concentran una alta ionización en el área más cercana al astro, pero si esta “no se prende de nuevo, después de unos siglos se apagará completamente”.

Detalló que el fenómeno de HuBi1 pudo surgir del choque con una nebulosa anterior y la última eyección de materia expulsada por la estrella hace poco tiempo, así como que en los últimos 50 años disminuyó 10 mil veces su luminosidad.

Expuso que por lo anterior el gas se ioniza y calienta hacia afuera y para explicarlo se hicieron modelos teóricos que reproducen las observaciones, utilizando el Manchester Echelle Spectrograph del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), espectrógrafo de alta resolución que usa filtros nebulares.

Agregó que las observaciones no concluirán pronto, ya que seguirán viendo su evolución, especialmente tras calcular que su fluorescencia se apagará en unas centenas de años, y que generaciones de futuros astrónomos tendrán la oportunidad de observar un objeto del que no hay antecedentes.

HuBi1 es similar al Sol —con una masa tan solo 10 por ciento mayor— porque no es un sistema binario de estrellas, lo que ofrece una visión de lo que podría ocurrir dentro de cinco mil millones de años, cuando este último llegue a las etapas finales de su vida.

Los hallazgos de la investigación internacional para explicar su existencia fueron publicados el pasado 6 de agosto en la revista Nature Astronomy, con el artículo “The inside-out planetary nebula around a born-again star”, del que los astrónomos de la UNAM son coautores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales