Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Tres áreas de seguridad como la internacional, nacional o la pública no fueron consideradas como prioritarias para el gobierno que está por ascender al poder en México.

El ganador de la elección presidencial dio a conocer 25 programas prioritarios para el gobierno a partir del 1 de diciembre, con temas diversos en las áreas sociales, comunicaciones, infraestructura, agrícolas, industriales y otras.

En el listado de las prioridades no aparecen temas relativos a la seguridad como pudieran ser: nuestra posición ante los conflictos internacionales, tampoco asuntos en el ámbito de la seguridad nacional y no se observan temas de seguridad pública.

Algunos asuntos que valen la pena tener presentes son:

Seguridad mundial. – Cuestiones migratorias, conflictos entre países, terrorismo internacional en sus diversas modalidades o los distintos tráficos ilícitos internacionales que incluyen armas, personas o sustancias contraladas.

Seguridad nacional. – Impactos de riesgos de seguridad mundial en el país, fenómenos delictivos de orden internacional con origen en nuestro territorio, protección de instituciones y espacios estatales vitales u otros fenómenos disruptivos que pudieran oponerse ilegalmente contra los nuevos objetivos nacionales.

Seguridad pública. – El mantenimiento del orden público trastocado por delitos y faltas administrativas y la forma de coordinación entre los órdenes de gobierno para realizar un esfuerzo conjunto al respecto.

Por supuesto que los anteriores y otros temas podrán ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que se elabore en la siguiente gestión de gobierno, sin embargo, por lo pronto no fueron considerados en las 25 prioridades dadas a conocer a la opinión pública.

El ingeniero Lee Iacocca ha expresado: “Procure tener claras las prioridades y mantenga al día la lista de urgencias”.

@EGAnguiano
9 de agosto de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...