Inicio » Noticias » Educación » Parálisis legislativa y sumisión ante RMV, sello del Congreso: politólogos

Parálisis legislativa y sumisión ante RMV, sello del Congreso: politólogos

Parálisis legislativa y sumisión ante RMV, sello del Congreso: politólogos

Parálisis legislativa y sumisión ante RMV, sello del Congreso: politólogos. Foto: EsImagen

La actual legislatura local que concluye el 14 de septiembre y que en su mayoría está conformada por el PAN, será recordada por ser “una de las peores de Puebla”, la sumisión que tuvo hacía el Ejecutivo y por solo defender los intereses del grupo en el poder.

Así lo consideraron, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, de la universidad Iberoamericana de Puebla y Diego Martín Velázquez Caballero, politólogo de la BUAP, quienes agregaron que en los más de 4 años y medio que lleva en funciones “nunca” legisló a favor de los ciudadanos.

En entrevista, Hernández Avendaño comentó que la mayoría de los diputados locales nunca supieron cuál era el papel que debía tener el Legislativo local ante el gobierno estatal, pues se “dejaron domesticar” por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Y es que, dijo, un Congreso tiene dos funciones de prácticas parlamentarias: una y la más importante que es la tarea del control gubernamental, ya que para ese fue creado y, la segunda, que debe estar para representar los intereses de los ciudadanos y, ninguna de las dos cumplió.

“Esto muestra que en Puebla no hay ni hubo equilibrio de poderes, pues por el contrario se convirtió en una oficialía de partes, fueron realmente muchos mensajes pésimos, negativos, y evidentemente son parte del deterioro democrático que ha vivido Puebla en los últimos años, solo se encerró para defender a los intereses morenovallistas”, pronunció.

PRI, decepción como oposición

Agregó que el aprobar en su mayoría iniciativas presentadas por el Ejecutivo, refleja un control de este hacia gran parte del Congreso, pero también de los partidos satélites que se coaligaron y de los que tuvieron que haber sido de oposición como el PRI.

Esto, sostuvo, derivó en que este poder fuera utilizado en un “aspecto de perversión” hacia las funciones que tenía que tener y que, por el contrario, fueron utilizadas para castigar a presidentes municipales, o para aquellos que no se alineaban a lo que se ordenaba.

Añadió que el que solo hayan aprobado el 40.2 por ciento del total de iniciativas que se presentaron, refleja que los diputados no tomaron enserio su labor legislativa, y que en realidad solo estuvieron para avalar y ser parte de las políticas del gobernante en turno.

“La verdad nos deja un muy mal sabor de boca de lo que es un Congreso estatal, ojala no se repita esta función obsequiosa y domesticada hacía el Ejecutivo ha sido la peor cara que ha tenido, representando solo los intereses de la clase gobernante y dándole la espalda a los intereses y necesidades sociales”, citó.

A la par de esto, indicó, el que más sale perdiendo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues aunque tuvo la oportunidad de ser de oposición y defender los intereses de la sociedad respecto a las molestias por las políticas “represivas” de Moreno Valle, decidió replegarse y que por consecuente se desgajara y desconfigurara como instituto político en Puebla.

Esto, afirmó, generó que en las elecciones del pasado 1 de julio los ciudadanos perdieran la confianza y reprobaran a los partidos que integraban el Congreso local y, por consecuente, emitieran un voto de castigo declinando a favor de Morena y sus acompañantes.

Sin embargo, el académico manifestó que esto no solo se vio a nivel local, sino estatal, pues el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia fue “avasallante”, tanto por la participación ciudadano como por los votos, muestra del hartazgo y enojo hacía el PRI y el PAN principalmente.

“Este resultado a nivel local y nacional plantea el poder del voto por parte de los ciudadanos, quienes están descubriendo que con ello se puede castigar y empoderar, por lo que Morena deberá aprender de este proceso y que si no están a la altura de la circunstancias recibirán el voto de castigo o de confianza según sea el cas”, aseveró.

Congreso poblano, de lo peor en México

Por su parte, Velázquez Caballero afirmó que la legislatura actual “es una de las peores de la historia” no solo de Puebla sino de México, pues su actuar –dijo– se remota a aquellos legisladores que reconocieron a Maximiliano de Habsburgo como emperador o a quienes permitieron “hacer y deshacer lo que quiso” a Maximino Ávila Camacho.

Esto, aseguró, siempre de la mano del exmandatario poblano, quien “es un peligro para el país” y que logró un “cacicazgo” gracias a la subordinación de los poderes, principalmente de los legisladores, quienes en lugar de tener pros por su desempeño, solo cerrarán con un aspecto negativo hacia los ciudadanos.

El académico que el haber avalado que se hicieran los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Ciudad Modelo, “privatizar” el agua, dar concesiones sin ton ni son, así como reformas a la Ley Orgánica Municipal y legitimar al Fiscal, fue de que “solo servían a su patrón”.

Coincidió en que los priistas, quienes tuvieron que hacer la diferencia y ser una verdadera oposición, permitieron “todo tipo de abusos”, por lo que si hubo algunas iniciativas que se aprobaron fue por presión social, nacional o porque se vieron obligados a hacerlo.

Sin mencionar nombres, resaltó que a lo mucho fueron tres los diputados “verdaderamente” de oposición, por lo que se califica conforme a los indicadores del Índice de Calidad de la Democracia, que contempla 24 indicadores, el Congreso de Puebla está reprobado.

En ese tenor, refirió que la reciente reforma a la Constitución Política del estado para que Martha Erika Alonso Hidalgo, no tome protesta en el Congreso local, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratifique su triunfo, y lo haga en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es un ejemplo más de que los diputados “solo obedecieron a su amo”, por encima de los ciudadanos que habían votados por ellos.

Finalmente, señaló que todos estas acciones que hicieron provocaron que los ciudadanos no votaran por los partidos en turno, por lo que los resultados solo demostraron el nivel de polarización y descontento que tienen los poblanos hacia el morenovallismo y sus aliados, a pesar de que quieran hacer creer que Alonso Hidalgo ganó cuando “a todas luces” se cometió un fraude.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP

Física y matemáticas son pilares del conocimiento: docente de BUAP

Gerardo Torres del Castillo, docente del Departamento de Matemáticas en el Instituto de Ciencias de ...

Internet de las Cosas impacta en trabajo y vida: experta de BUAP

Internet de las Cosas impacta en trabajo y vida: experta de BUAP

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tiene un gran impacto ...