Buscan diputados que agresores de género no vivan con sus victimas
Buscan diputados que agresores de género no vivan con sus victimas
Mil 300 mujeres atendidas por violencia en centros de justicia
Mil 300 mujeres atendidas por violencia en centros de justicia. Foto: Especial

Durante el primer semestre del año, a través de los Centros de Justicia de Mujeres (CJM), se atendieron a mil 300 personas que resultaron violentadas, sin embargo, de estas solo el 70 por ciento decidió denunciar a su agresor, es decir 910.

Así lo señaló, en entrevista, Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, directora de los CJM, quien agregó que en la mayoría de los casos las agresiones son hechas por parte de la pareja sentimental, aunque igual se presentan por parte de algún otro familiar.

Refirió que si el 30 por ciento no decide denunciar es por el temor que tiene de que tomen represalias contra ellas o porque no saben, ya que quienes lo hacen es porque antes de ello fueron asesoradas por algún abogado o institución.

Aunque no precisó en dónde se da más este problema, la funcionaria estatal comentó que la violencia contra las mujeres no está asociada a la pobreza o educación que tengan, sino que se presenta en todos los niveles educativos y socioeconómicos.

En el caso de los brazaletes o tobillera electrónica, mencionó que es una acción que están analizando, pues ello se hace cuando la víctima puede ser intimidada o le puedan ejercer violencia, pero solo es otorgada como una medida cautelar cuando el caso ya se encuentra judicializado, además de que es el juez el que determina su implementación.

Hay 4 centros de atención indígenas

Respecto a las nuevas 15 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno estatal, Llamas Martínez Garza comentó que están en su mayoría enfocadas a mejorar los servicios que las instituciones brindan.

Indicó que de acuerdo con su propia georeferencia, en el CJM tienen identificados las zonas con el mayor número de violencia que se ejerce contra las mujeres, no solo por su condición indígena, sino de todos los niveles sociales, por lo que ahí es donde se centra buena parte de la atención.

En ese tenor, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comentó que esto los ha llevado a la instalación de Casas de la Mujer Indígena en los municipios de Coyomeapan, Ixtepec, Cuetzalan y Tlaola, debido a la presencia que se tiene de esta población en dichas demarcaciones.

Cabe mencionar que hasta marzo pasado, la funcionaria estatal informó que en los casi 5 años que llevan operando los centros de la capital y Tehuacán, este último apenas hace un año, se han atendido a 9 mil personas, mismas a las que se les ha proporcionado 33 mil servicios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...