PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

RMV, desfachatez o incongruencia

Rodolfo Ruiz en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en E-consulta, indica que el que Rafael Moreno Valle salga a decir, tres días antes de la sesión del Consejo Nacional del PAN, que los estatutos del partido deben modificarse para impedir que sus dirigentes, y particularmente su presidente, sean postulados a un cargo de elección popular, es un acto de cinismo o desfachatez.

O por lo menos de incongruencia, ya que por esa vía, que ahora propone cambiar, él pudo ser senador por la vía plurinominal y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo candidata a la gubernatura de Puebla, ya que tanto uno como otra son o eran dirigentes del PAN.

Sí, Rafael Moreno Valle es —y era antes de su registro como candidato a la Cámara Alta— presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, y su cónyuge era la secretaria general del Comité Directivo Estatal, cargo del que se separó para inscribirse como candidata a la gubernatura de Puebla.

En la sesión de Consejo Nacional, prevista para los días 11 y 12 de agosto, los panistas no sólo analizarán el desempeño de su partido y sus candidatos en las recientes elecciones, sino que nombrarán a los integrantes de la Comisión Organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

El ex gobernador poblano ha mostrado cierto interés por buscar la dirigencia nacional del PAN, sin embargo no tiene ninguna posibilidad. Su lance, en realidad, debe interpretarse como una presión para ser considerado como coordinador del grupo parlamentario —lo que también se ve lejano— o como presidente de alguna comisión importante en el Senado durante la próxima Legislatura.

Aquí la columna completa

Carrancá y su manto protector legislativo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en la entrevista que hoy se publica en Intolerancia Diario, el diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, confirma lo que en este espacio lo hemos repetido hasta la saciedad.

El #FiscalCarnal tiene un gran manto protector en el Congreso del Estado. En las últimas dos legislaturas, ambas controladas y a disposición del morenovallismo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, gozó de una protección sin precedentes.

De acuerdo con el diputado Peña Hidalgo, presentó cinco puntos de acuerdo en el Congreso local que nunca fueron dictaminados. En ellos, pidió que el funcionario se pusiera a trabajar, incluso, solicitó que se iniciara la destitución. Pero nada procedió, los legisladores minimización la demanda.

Lo grave es que 2018 está siendo el año más violento en lo referente al homicidio de actores políticos, a lo que se sumó el asesinato del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete, quien fuera víctima de secuestro previamente.

En este sentido, la Fiscalía poblana argumentó que el cuerpo sin vida del funcionario público estaba en otro estado, por ello no le corresponde la investigación respectiva, mostrando la incapacidad, señaló el legislador.

Aquí la columna completa

Crece ola de apoyos para que Armando Díaz Arteaga asuma la presidencia del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hay una creciente ola de apoyos al proyecto de lograr una renovación profunda de la dirigencia estatal del PRI y que el mismo pudiera ser encabezado por Armando Díaz Arteaga, quien estaría siendo impulsado por importantes núcleos de militantes que no están de acuerdo con la sumisión del partido al morenovallismo y el control férreo que de esta fuerza política tienen los grupos del diputado federal Jorge Estefan Chidiac, el ex candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero y el ex mandatario Melquiades Morales Flores.

A finales de septiembre termina el periodo de la actual dirigencia del PRI poblano, que de manera provisional ocupa el dogerista Javier Cacique Zárate –quien se ha destacado por ser un político protector de los intereses del morenovallismo– y ante el cambio, existe una serie de maniobras de Jorge Estefan Chidiac y de Enrique Doger para evitar perder el control del partido.

Por esa razón, Estefan intentó evitar la visita a Puebla que este día hará Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y dirigente nacional de la Corriente Crítica del PRI, quien estaría buscando llegar a la presidencia del partido y evitar que el llamado Grupo Atlacomulco, la facción del presidente Enrique Peña Nieto, siga dirigiendo al tricolor.

Trascendió que Jorge Estefan llamó vía telefónica a quienes invitaron a Ulises Ruiz a estar hoy en Puebla y les habría advertido, que esa conducta, les podría costar ser marginados de las actividades y cargos del PRI.

El proyecto de Estefan Chidiac y de Enrique Doger es impulsar para la presidencia y secretaría general del PRI poblano a Sandra Montalvo y Gerardo Mejía, respectivamente, como una manera de que esta fuerza política mantenga su comportamiento colaborativo –de los últimos ocho años– con el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

Esparza, góber interino

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz cabildea -a través de algunos operadores en la izquierda cercana a Andrés Manuel López Obrador- la opción de convertirse en el gobernador interino, en caso de que se anulen las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla.

El equipo cercano a Esparza que maneja su pareja Isabel Hermoso está más que entusiasmado, al grado que ya tienen al interino para la BUAP: Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, área por donde se localiza un escándalo de empresas fantasmas que facturan millones mensuales a la institución.

Es la hora que Esparza no se ha sumado al proyecto de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso. Es más, se ha alejado del morenovallismo para evitar vetos de parte de la nomenclatura de Morena.

Con Morena dispuso en la pasada campaña de la estructura y recursos de la BUAP para respaldar a Claudia Rivera por la alcaldía de Puebla.

Un personaje que coadyuva en su interés por perfilarlo, ante una anulación de las elecciones que obliga a un gobernador interino, es precisamente Carlos Figueroa Ibarra, secretario de DDHH del CEN de Morena.

Aquí la columna completa