Falta protección a indígenas contra discriminación y violencia: CNDH
Reducen 18% asuntos atendidos por defensoría de pueblos indígenas. Tania Olmedo / EsImagen
Falta protección a indígenas contra discriminación y violencia: CNDH
Falta protección a indígenas contra discriminación y violencia: CNDH. Foto: EsImagen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en México falta consolidar “la tutela efectiva” de los derechos de la población indígena –compuesta por 15.7 millones–, a fin de protegerla contra actos de discriminación y violencia.

Así lo manifestó este jueves, a través de un comunicado, donde remarcó la carencia de “prácticas sociales, jurídicas y políticas en el país, a pesar de contar con uno de los mecanismos más eficaces contra dichos fenómenos.

Y es que, con base en los expedientes de queja con que cuenta, el organismo detectó que subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

Halló también violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas y resistencia social a la participación política de las mujeres indígenas.

No los reconocen ni consultan, acusan

Por otra parte, resaltó la falta de reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos indígena y la inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada, así como ausencia de empleos bien retribuidos y tolerancia del trabajo infantil y sus peores formas,

También mencionó que las empresas trasnacionales extractoras de recursos naturales (mineras y eólicas), que operan en zonas pobladas por comunidades originarias, no están reguladas, y que persiste la dificultad en el acceso a la justicia de las personas indígenas.

El 76% considera que son poco valorados: Enadis

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el 75.6 por ciento de las 39 mil 101 personas entrevistadas considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente, y el 49.3 estima que los derechos de esa población son poco o nada respetados,

En tanto, el 40.3 por ciento de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, le miraron de manera incómoda o recibió insultos y burlas.

Emitieron 19 recomendaciones

Por agravios a personas indígenas, entre 2015 y julio de 2018, la CNDH emitió 17 recomendaciones específicas, una conciliación y dos recomendaciones generales (27/2016 y 31/2017), que versaron sobre casos de derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas, inadecuada atención médica, violación al derecho a la protección de la salud y la vida, acceso a la información en materia de salud, entre otras.

En el mismo periodo, indicó que los derechos más vulnerados fueron la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud, de petición, a la igualdad, a la libertad y a la legalidad.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales