Congreso de Puebla aprueba 5 iniciativas para derechos indígenas
Congreso de Puebla aprueba 5 iniciativas para derechos indígenas. Foto: Especial
Congreso de Puebla aprueba 5 iniciativas para derechos indígenas
Congreso de Puebla aprueba 5 iniciativas para derechos indígenas. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Congreso local aprobó las cinco iniciativas de reformas legislativas, que promovió el gobierno del estado de Puebla, con el objetivo de reconocer la identidad y los derechos de este sector.

Así lo informó este jueves el gobernador Antonio Gali Fayad, durante la conmemoración de esta fecha en Zacatlán, donde señaló que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, pues el 18 por ciento pertenece a alguna de las siete etnias originarias del estado, por lo que –aseguró– con esta armonización legislativa se podrá abatir la desigualdad.

En este sentido, detalló que a través de la “Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla” ahora se difundirán programas preventivos en esta materia en la lengua materna de las etnias reconocidas en la entidad.

También resaltó que con la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla” se impulsará la participación de la infancia considerando aspectos culturales, étnicos, educativos y de salud, así como la obligatoriedad de contar con un intérprete para estos asuntos.

Mientras que, por medio de la “Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla”, se procurará la asignación de recursos en los presupuestos de egresos.

En tanto, la “Ley Estatal de Salud” promocionará las campañas en la lengua de cada región y se diseñarán programas respetando las tradiciones, usos y costumbres; asimismo, con la “Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social” se asegurarán esquemas de inclusión de menores, mujeres y familias.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales