Agricultores duplicarían cosechas si usan sistemas de riego: experto
Agricultores duplicarían cosechas si usan sistemas de riego: experto. Foto: Especial
Agricultores duplicarían cosechas si usan sistemas de riego: experto
Agricultores duplicarían cosechas si usan sistemas de riego: experto. Foto: Especial

Al usar sistemas de riego, con un manejo responsable del agua de las lluvias de temporada y vasos de almacenamiento comunitarios, con la asesoría correspondiente, los agricultores podrían obtener hasta el doble de las cosechas que logran en sus parcelas.

Así lo aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien agregó que es importante ver cómo se pueden aprovechar las variaciones de las lluvias y temperaturas a lo largo del año, en todas partes del mundo.

Señaló que la institución tiene una estación meteorológica, la cual en junio del presente año registró 170 milímetros, cuando el promedio fue de 193 milímetros, lo que indica que hay condiciones normales de lluvias, pero en julio hubo un descenso de alrededor del 50 por ciento en las precipitaciones, por la Canícula.

Indicó que la mayor parte de la agricultura, sobre todo de granos básicos en el estado de Puebla es de temporal, de manera que se depende 100 por ciento de la lluvia, y por ello es importante proponer acciones de inversión para aprovechar mejor el campo en todo el país.

Detalló que el 70 por ciento del agua de lluvia termina en la presa de Valsequillo, en el océano o contaminada, por lo que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales deben coordinarse con los agricultores para construir pequeños vasos de almacenamiento en diferentes municipios poblanos.

Por último, aseveró que es importante reforestar los diferentes valles de Puebla y de otras zonas del país, con especies de árboles que se adapten a la zona, clima, y que permitan mejorar las condiciones del clima.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales