Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias

Tras recientes feminicidios, como el de una niña y una madre adolescente, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó la solicitud del gobierno de Zacatecas para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 58 municipios del estado.

Así lo anunció este miércoles, en Twitter, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al informar que la Segob, a través Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), le había notificado que aceptaba activar dicho mecanismo de protección y prevención en toda la entidad.

Lo anterior —dijo— en respuesta a los reclamos de organizaciones civiles, encabezadas por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, que desde 2017 solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres se activara la alerta.

Y es que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero al 30 de junio de este 2018, se registraron 13 casos de feminicidio en Zacatecas, por los que se ubica en el lugar 14 nacional, pero en el segundo con mayor tasa de este delito, al reportarse 1.52 por cada 100 mil mujeres.

Dos de los casos más difundidos fueron el de pequeña San Juana, de 8 años, quien fue violada y asesinada por el padrastro de una de sus amigas, así como el de la joven Litzi Sarahí, de 16 años, quien fue hallada muerta tras acudir a un parque con la promesa de ropa reglada para su bebé.

Además de Zacatecas, hay 13 entidades donde se ha declarado la alerta de género en algunos municipios: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz.

Editado por Luis Alberto Palacios