Banner Programa
Plantean cambiar fórmula de Índice de Masa Corporal en ancianos
Plantean cambiar fórmula de Índice de Masa Corporal en ancianos. Foto: Conacyt
Plantean cambiar fórmula de Índice de Masa Corporal en ancianos
Plantean cambiar fórmula de Índice de Masa Corporal en ancianos. Foto: Conacyt

La fórmula para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores sobreestima su proporción de obesidad, pues no considera la reducción natural de su estatura, por lo que se debe cambiar por una que sólo mida a la altura de la rodilla.

Pedro Arroyo Acevedo, médico adscrito a la dirección de investigación científica del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), es quien encabeza al grupo de investigadores que propusieron que el método del IMC cambie.

En entrevista con el Conacyt, refirió que el IMC se calcula como peso (en kilogramos) entre la altura (en metros), pero obtenido así arroja una mayor magnitud de la que en realidad tienen las personas de la tercera edad, lo que lo hace impreciso.

Propuso reformular el IMC y calcularlo a partir del peso dividido por la altura de la rodilla (medida en centímetros) y multiplicarlo por mil.

Explicó que se debe medir por la altura de la rodilla, ya que la tibia es un hueso que no experimenta reducción con el envejecimiento, por lo que su tamaño se mantiene igual a lo largo de la etapa adulta de las personas.

El equipo de investigadores realizó una prueba piloto a 250 adultos mayores, donde concluyeron que su fórmula es más exacta, aunque continúan con el análisis y buscarán publicar un artículo para que su propuesta sea sometida al escrutinio de sus pares.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales