PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de un hipotético gobierno de coalición

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuatro son los nombres que hoy suenan como posibles integrantes de un gobierno de coalición, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla y deseche la petición de Morena para que las elecciones del 1 de julio se anulen y se repitan.

Por estricto orden alfabético estos son los nombres de los priístas que se mencionan como posibles secretarios del gabinete de Martha Erika Alonso en un hipotético gobierno de coalición.

Santiago Bárcena Álvarez, actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en los últimos días ha sido puente o enlace entre el equipo de la gobernadora electa y el coordinador estatal del futuro gobierno federal Rodrigo Abdala Dartigues. Santiago Bárcena y Rodrigo Abdala son amigos desde el kínder y estudiaron juntos la primaria, la secundaria y la preparatoria en el Colegio Americano de Puebla, junto con Guillermo Morales Rodríguez, secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

José Chedraui Budib, diputado de la saliente LIX Legislatura local que ha sido el enlace de un amplio sector del empresariado poblano con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. De Pepe Chedraui se dice que podría ser nombrado secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, para aprovechar sus relaciones personales y empresariales para atraer inversiones de grupos nacionales y extranjeros a Puebla.

Jorge Alfonso Ruiz Romero, ex jefe de Servicios Administrativos de la Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), diputado local en la LVII Legislatura, ex tesorero del ayuntamiento de Puebla y ex director de la Promotora Universitaria de la BUAP. Ruiz Romero sería la cuota que su jefe político, Enrique Doger Guerrero, habría negociado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa.

Aquí la columna completa

Regidores de Puebla ponen más pretextos para no sesionar

La columna de Boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : aunque aún faltan poco más de dos meses para que concluya la administración municipal, al parecer algunos regidores ya están pensando más en que se acabe, algunos porque no asisten a las sesiones de Cabildo, ya que justifican su falta o en su caso no convocan a comisiones.

Esto porque desde la semana pasada al menos jueves y viernes no hubo comisiones, una costumbre que han agarrado en las últimas semanas, mientras que en esta solo se ha registrado una que fue la de Educación.

Si bien no se tiene un calendario de las sesiones programadas que debe haber por parte de los regidores, si se tiene que llevar a cabo por lo menos una al mes, pero ante el poco tiempo que queda del gobierno municipal, no sería mejor que todos los temas que hay pendientes los terminarán.

Los días corren y se acerca la Ley de Ingresos 2018, por lo que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal tendrá que tomar cartas en el asunto si no quiere que se le venga el tiempo encima, ya que a más tardar deberá tenerla lista el 4 de octubre.

Operación cicatriz postelectoral
: Aunque se esperaba que los diputados locales se apuraran a dictaminar iniciativas a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo (como algunos admitieron que pasaría) al parecer el plan cambió y se irán despacio, ya que la Comisión Permanente que sesionó el lunes lo volverá a hacer hasta el viernes 17 de agosto y, hasta ese día, se decidirá cuándo se convocará a sesión extraordinaria para aprobar reformas o la creación de nuevas secretarías, como ya se había adelantado.

Aquí la columna completa

Los saldos del Fiscal Carnal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante más de un mes, el presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, estuvo en calidad de desaparecido. Desde el pasado 4 de julio se lanzó la alerta y se dio aviso a las autoridades del secuestro del edil serrano y su esposa Alicia Flores. Pese a la gravedad del tema, el fiscal Víctor Carrancá no se involucró en el caso.

Ayer, después que confirmar que el cuerpo que apareció en Tulancingo, Hidalgo, zona limítrofe con Puebla, pertenecía a Genaro Negrete, Carrancá se lavó las manos y palabras más, palabras menos, repitió su discurso: al tratarse de un delito presuntamente cometido en otro estado, no era su responsabilidad ni prevenirlo ni investigarlo.

El cuerpo del alcalde priista se encontraba en estado de descomposición y presentaba heridas causadas por un arma de fuego. Ante ello el PRI estatal ya urgió a las autoridades que garanticen a los poblanos, seguridad; sin embargo, su petición pareciera más una llamada a misa que un verdadero reclamo de la oposición.

La muerte lamentable del alcalde se suma al asesinato cometido este martes en los campos de futbol de la cuarta sección de San Ramón, al robo que le costó la vida a Arturo Castagné Thomas en las escaleras del hotel Camino Real al inicio de esta semana y a los múltiples robos con arma de fuego en el transporte público que todos los días se denuncian, como el del lunes en la línea Periférico, donde un comando armado de 5 personas despojó a los pasajeros de su dinero, celulares, bolsos y mochilas.

Así como ayer y como desde hace meses hemos denunciado, la lista de los delitos en Puebla sigue y sigue, principalmente porque en el estado reina la impunidad, porque presentar una denuncia ante la Fiscalía de Carrancá continúa siendo un trámite tortuoso y extenuantemente largo.

Aquí la columna completa

Cuatro diputados que podrían romper la cohesión de la bancada lopezobradorista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la mayoría que el bloque lopezobradorista tiene en el Congreso local, de 22 curules contra 19 del morenovallismo, que incluye al PRI, por ahora es frágil y corre el riesgo de romperse, de sucumbir ante deserciones o conflictos internos. Se percibe que la cohesión se podría vulnerar por la falta de afinidad y confianza de cuatro miembros de la bancada formada por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), que está en proceso de desaparición.

Hay cuatro situaciones de riesgo que podrían fracturar la mayoría que la coalición Juntos Haremos Historia alcanzó en el Congreso de Puebla, con lo que rompió –por ahora– con el bipartidismo del PRIPAN que había dominado al Poder Legislativo. Estas condiciones son las siguientes:

Primera: se sabe que ha empezado a existir acercamientos de emisarios del morenovallismo para convencer a miembros de la fracción lopezobradorista para invitarlos a negociar, a sumarse abiertamente o con discreción, a los intereses del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien está buscando romper la unidad de la oposición.

En las reuniones de organización y capacitación legislativa de los diputados lopezobradoristas, dos miembros ya aceptaron que los buscaron de parte del ex gobernador. Ello son: Héctor Alonso Granados y Mónica Lara Chávez.

El primero de ellos, quien ya fue legislador del Panal, dijo que “los mandó a la chingada” a los emisarios morenovallistas.

Aquí la columna completa

Desbarborizarse, el verbo de moda en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el periodista de Barbosa se quiere desbarborizar

Aquel que lo desbarborice un buen desbarborizador será

Desbarborizando al periodista de Barbosa

Viejo proverbio poblano

Un verbo se conjuga en Puebla en estos días: desbarborizarse, definido por la ‘Real Academia Poblana de la Lengua’ como la acción de tomar distancia de todo lo que huela a Luis Miguel Barbosa.

Muchos de sus leales en los primeros días del conflicto poselectoral, que lo acompañaban para ir al baño, se han ido desmarcando en la perspectiva de que no hay elementos jurídicos para proceder a la anulación de la elección a gobernador. El senador con licencia ya no huele a poder, ni a presupuesto.

Cuatro casos notables de la desbarborización: Fernando Manzanilla, Rodolfo Ruiz, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa.

El diputado federal electo Manzanilla, némesis de su cuñado Moreno Valle, no faltó a una rueda de prensa del ex candidato de Morena a la gubernatura, y en cada entrevista no desperdició oportunidad para decir que su parentela política se había robado la gubernatura.

Aquí la columna completa

Barbosa y sus Aliados: Final de Fiesta (o Después de la Borrachera Viene la Cruda)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando Miguel Barbosa celebraba en los bajos del Instituto Electoral del Estado un triunfo inexistente, una voz telefónica salida del búnker de López Obrador le dijo:

“Ojo, Miguel, tengan todas las actas en las manos por lo que se pudiera ofrecer”.

En ese momento, con las encuestas patito en las manos, Barbosa le preguntó al “Jefe” Biestro —dirigente de MORENA en Puebla— que si ya contaban con todas las actas de la elección.

La respuesta no le quitó las dudas:

“¡Creo que sí, mi gobernador!”.

Aquí la columna completa