Banner Programa
Demandan a Televisa por sobornar a FIFA para transmitir Mundiales
Demandan a Televisa por sobornar a FIFA para transmitir Mundiales. Foto: Especial
soborno-Televisa-FIFA
Demandan a Televisa en Estados Unidos por “sobornar” a FIFA para transmitir Mundiales. Foto: Especial

Un grupo de accionistas demandó, en Nueva York, Estados Unidos, a Televisa por presuntamente pagar, junto con otras dos empresas, sobornos de 15 millones de dólares a un ejecutivo de la FIFA por los derechos de transmisión de dos Mundiales.

Lo anterior, de acuerdo con información difundida por Ken Bensinger, del medio BuzzFeedNews, quien reveló que la televisora mexicana conspiró con el diario brasileño O Globo y una compañía de Argentina para asegurar la cobertura exclusiva de los Mundiales de 2026 —que compartirán México, Estados Unidos y Canadá— y 2032.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1027296340227682304

El periodista expone que, en 2013, Televisa habría usado como fachada a “Mountrigi Management Group” para pagar 7.25 millones de dólares a la firma argentina Torneos y Competencias.

Esta empresa se encargó de entregar el dinero a Julio Grondona, fallecido en 2014, quien era ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y expresidente de la Federación Argentina de Fútbol.

Dicha información –señala– procede del testimonio de Alejandro Burzaco, expresidente ejecutivo de Torneos, procesado penalmente en 2015.

Destape coincide con renuncia de Azcárraga

Bensinger recordó que la relación entre Mountrigi y Grupo Televisa se destapó en octubre 2017 a través de un reportaje del diario estadounidense The New York Times; horas después, Emilio Azcárraga Jean renunció a la presidencia ejecutiva del gigante mexicano de la televisión.

En enero de este 2018, la televisora mexicana informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre “debilidades” en el control interno de los reportes financieros y contrató a un auditor privado, al cual terminó por despedir en julio.

Para los demandantes, que pertenecen –según el Financiero– a un fondo de pensionados con sede en Canadá, estas acciones se relacionan con la supuesta trama de sobornos e indican que el auditor tuvo desacuerdos con Televisa por este tema.

El reportero menciona que, desde la salida a luz del caso, el valor de las acciones de Televisa ha declinado, lo cual los demandantes acusan que les ha costado “cientos de millones de dólares”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales