“Chapulines” no volvieron a Congreso tras elección y ganan en inasistencias
“Chapulines” no volvieron a Congreso tras elección y ganan en inasistencias. Foto: EsImagen
“Chapulines” no volvieron a Congreso tras elección y ganan en inasistencias
“Chapulines” no volvieron a Congreso tras elección y ganan en inasistencias. Foto: EsImagen

La diputada local del PT, Lizeth Sánchez García, ganó la diputación federal de San Martín Texmelucan, pero tras la elección no volvió al Congreso y ahora lidera en faltas con seis casos, seguida de Juan Carlos Natale López, con cinco, que buscó llegar al Senado.

Entre junio y julio (segundo periodo de sesiones) hubo 12 ordinarias, lo que quiere decir que la legisladora del Partido del Trabajo (PT) no se presentó a la mitad.

Esto se podría deber a que mientras estuvo en campaña tenía licencia, pero tras la elección del 1 de julio, no la renovó y tampoco retomó sus labores legislativas, por eso todas sus inasistencias se registraron en julio.

Natale López también tuvo licencia mientras hacía campaña por la segunda fórmula del Senado, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero, aunque renunció a la contienda y a su partido el 21 de junio, no regresó a su curul y tampoco renovó su permiso para ausentarse, así que empezó a acumular sus faltas hasta llegar a cinco.

Quienes no compitieron por un cargo, pero de todos modos no se presentaron a las sesiones, son los priistas José Chedrui Budib y Leobardo Soto Martínez, con cinco inasistencias cada uno.

González faltó tras perder elección

A ellos les sigue Geraldine González Cervantes, quien compitió por la primera fórmula del Senado, pero también omitió renovar su licencia y se tomó unos días después de perder la elección para volver a su lugar en el Congreso, con lo cual acumuló cuatro ausencias.

Las mismas veces no acudieron a sesionar el priista Pablo Fernández del Campo y el panista Pedro Antolín Flores Valerio, aunque ninguno buscó otro cargo ni formó parte del equipo de campaña de algún candidato.

Sin tampoco andar pidiendo el voto, faltaron tres veces María Evelia Rodríguez García, del partido Compromiso por Puebla (CPP) y Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza (NA).

Tras ganar la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con Por México al Frente, Maiella Gómez Maldonado acumuló dos inasistencias, al igual que el panista Francisco Rodríguez Álvarez que fungió como coordinador de campaña Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

El priista Francisco Jiménez Huerta, el panista José domingo Esquitín y el perredista Julián Rendón Tapia no se involucraron en actos proselitistas, pero se ausentaron en dos sesiones.

Todos justificaron

Por su parte, los diputados de PAN Salvador Escobedo Zoletto, Carolina Beauregard Martínez y Sergio Moreno Valle Germán; Socorro Quezada Tiempo e Ignacio Mier Bañuelos, del PRD, así como el expriista y ahora legislador sin partido Sergio Salomón Céspedes Peregrina no se presentaron a sesionar una vez.

Hay que resaltar que, al final, todas las inasistencias fueron justificadas, de tal forma que los diputados cobraron sus salarios completos de 90 mil pesos al mes.

De las 12 sesiones ordinarias, cinco se celebraron en junio y siete en julio; el 1 de junio solo se registró una falta de Soto Martínez y el 13 de julio se contabilizaron ocho, de las cuales, cinco correspondieron a la bancada panista.

Los legisladores panistas fueron los más faltistas en el primer periodo ordinario (de enero a marzo), a pesar de que aún no comenzaban las campañas electorales.