Alumno de BUAP gana beca en prestigiosa escuela de artes “Juilliard”
Alumno de BUAP gana beca en prestigiosa escuela de artes “Juilliard”. Foto: Especial
Alumno de BUAP gana beca en prestigiosa escuela de artes “Juilliard”
Alumno de BUAP gana beca en prestigiosa escuela de artes “Juilliard”. Foto: Especial

Horacio Fernández Vázquez, alumno del noveno semestre de Música en la Facultad de Artes de la BUAP, fue admitido para cursar la carrera en Composición Musical, con beca completa, en la prestigiosa The Juilliard School, en Nueva York, Estados Unidos.

Dicha institución es reconocida como la mejor del mundo para el campo de las artes, pues de sus aulas han egresado Robin Williams, John Williams, Kevin Spacey, Miles Davis y Christopher Reeve, y está catalogada por el U.S. News & World Report como la de más difícil ingreso en la Unión Americana.

El joven Horacio será el primer poblano, y de los pocos mexicanos, en estudiar en Juilliard, tras pasar un arduo proceso de selección, que incluyó exámenes teóricos y una entrevista, donde resultó uno de los dos seleccionados para obtener la beca entre 25 participantes.

Al ganar el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016 y enterarse de que uno de los jueces fue el compositor Samuel Zyman, docente de Juilliard, descubrió que podría ingresar y envió su audición en línea.

Tras exámenes y una rigurosa entrevista ante reconocidos expertos en música, como John Corigliano, la seguridad, el peso de sus argumentos, la expresión de sus ideas y su capacidad para aceptar las críticas, entre otros aspectos, determinaron que el compositor poblano fuera seleccionado para formar parte de la clase 2018-2022.

Ambiciona trascender como compositor

Fernández Vázquez ambiciona trascender como compositor y una voz de su generación, siguiendo las palabras del músico ruso Igor Stravinski, quien decía que “los compositores mediocres piden prestado y son los grandes compositores los que roban, aunque sus motivos son personales y desconocidos por los demás”.

Me dejo mucho influenciar por mi entorno. Siento que la música que es buena es aquella que es sincera, por lo que me gusta que mi música refleje la cultura en la que vivimos. Al finalizar mi estancia, espero ser un artista distinto y maduro”, refirió.

Por ahora sus expectativas son terminar sus estudios de licenciatura en la BUAP, donde estudia desde los 14 años, desarrollarse artísticamente y mantenerse firme en sus ideas estéticas, las cuales incluyen música popular latina, como banda, bachata, reggaeton, salsa y cumbia.

En noviembre, la Filarmónica 5 de Mayo estrenará música de su autoría; además tiene comisiones en Alemania con otros ensambles y en Estados Unidos tendrá presentaciones en el mes de octubre.

Editado por Luis Alberto Palacios