Aguamiel regularía o bajaría glucosa de personas diabéticas: experto
Aguamiel regularía o bajaría glucosa de personas diabéticas: experto. Foto: Conacyt
Aguamiel regularía o bajaría glucosa de personas diabéticas: experto
Aguamiel regularía o bajaría glucosa de personas diabéticas: experto. Foto: Conacyt

Javier Castro Rosas, investigador de la UAEH, estudia los beneficios del aguamiel para las personas diabéticas, ya que contribuiría a la regulación o disminución de la glucosa en la sangre, por lo que se podría desarrollar una bebida y un endulcorante.

En entrevista para el Conacyt, el académico comentó que hizo experimentos con grupos de ratas, a algunas se les indujo la diabetes y se les dio agua miel pura y pasteurizada, a otras se les aplicaron pastillas y a otro conjunto no se les aplicó nada.

Indicó que sus resultados mostraron que las ratas sin tratamiento subieron de peso y luego lo perdieron, las que tomaron pastillas mantuvieron su peso, mientras que las que tomaron aguamiel bajaron de peso y sus niveles de glucosa se redujeron.

Sostuvo que el aguamiel podría ser útil para la regeneración del páncreas, como lo registraron las ratas que recibieron el tratamiento, por lo que controlaría los niveles de glucosa.

Busca desarrollar bebida y edulcorante

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refirió que se podría desarrollar una bebida para administrarse a personas con diabetes para que controlen sus niveles de glucosa en la sangre y tengan bienestar, así como un edulcorante en polvo para agregarlo a diferentes alimentos.

Mencionó que en el aguamiel, que se utiliza para producir pulque, se encontraron fructosacáridos que no han sido reportados en la literatura y no han sido identificados, pero en sus posteriores estudios buscará analizarlos.

Mencionó que buscaría transferir sus conocimientos a una empresa de mayor producción, lo cual generaría fuentes de empleo en las entidades productoras como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Querétaro, así como la reforestación del país.

Editado por: Alfonso Ruiz