PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Del PRI, sus diputados locales y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que será este jueves cuando el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reúna en Puebla con un grupo de priístas inconformes no sólo con los resultados obtenidos por su partido en las últimas elecciones locales, sino con la forma en que sus actuales dirigentes están procesando el terrible descalabro electoral del 1 de julio.

Ulises Ruiz encabeza a nivel nacional la organización Democracia Interna, cuya principal demanda es que la reestructuración y refundación del PRI surja de un amplio y profundo proceso de consulta a la base militante.

Localmente una de las promotoras de la visita de Ulises Ruiz a Puebla es la dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, Mayra Sánchez García, quien ha expresado su interés de participar por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución de Javier Casique Zárate.

***

Por cierto, este día el propio Javier Casique anunció a través de su cuenta de Twitter que fue electo vicecoordinador de la Conferencia Nacional de Legisladores del PRI (CONAL-PRI) en la cuarta circunscripción del país que comprende los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

La poblana Rocío García Olmedo también fue nombrada vicecoordinadora de Igualdad de Género.

Aquí la columna completa

Entre marzo y abril cae la dirigencia del SNTE

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dicen los enterados, los conocedores de los entresijos magisteriales, que en el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador se da por hecho que el próximo año desaparecen de la escena nacional los líderes sindicales Juan Díaz de la Torre, de los maestro, y Carlos Romero Deschamps, de los petroleros. En el caso del SNTE, se tiene mucho optimismo que el relevo se produzca de una manera vertiginosa, de tal manera que la caída de la actual dirigencia gremial pudiera ocurrir entre marzo y abril de 2019.

Y que en esas mismas fechas, se produzca la salida de Jaime García Roque, el líder del SNTE 51, y Alejandro Ariza Alonzo, quien es secretario general de la sección 23 del sindicato.

Cuentan fuentes muy cercanas a la cúpula nacional del SNTE, que aunque en las dos últimas semanas ha existido un denodado esfuerzo de Juan Díaz de la Torre, con el respaldo de los secretarios seccionales de todo el país, de mostrar disposición de trabajar en respaldo de Andrés Manuel López Obrador y de Esteban Moctezuma Barragán, el próximo titular de la SEP, en el círculo lopezobradorista la única respuesta que se ha dado, a través de algunos emisarios, es: “Se tienen que ir”.

Quienes narran esta situación sostienen que sin duda alguna habrá una resistencia de Carlos Romero de dejar la dirección del sindicato petrolero, pero en el caso del SNTE no hay condiciones para que Juan Díaz de la Torre se “atrinchere” y se niegue a entregar la organización gremial. Al revés, se cree que habría un tersa transición por los siguientes dos factores de peso:

Primero: las actuales finanzas del SNTE no le permitirían a la dirigencia nacional poder sobrevivir en caso de que el gobierno federal interrumpiera el pago de cuotas sindicales.

Aquí la columna completa

Martha Erika administrará la era de las vacas flacas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en el equipo de transición de Martha Erika Alonso, donde destaca Eduardo Tovilla Lara por toda su experiencia de más de dos décadas en la Secretaría de Finanzas y Administración, hay una preocupación contagiada por los gobernadores en funciones: el escenario de incertidumbre respecto del Presupuesto de Egresos que ya diseña el equipo financiero de Andrés Manuel López Obrador para el próximo año.

La preocupación es simple: el tabasqueño necesita alrededor de 500 mil millones de pesos para arrancar sus promesas de campaña, y específicamente su programa de 35 acciones prioritarias estará a cargo de los “vicegobernadores”, “procónsules” o ‘superdelegados’ de la Federación en cada entidad federativa.

La sospecha de los gobernadores en funciones es que AMLO va a tomar todos los recursos disponibles, entre ellos los que usualmente se transferían de la Federación a los estados para programas específicos. En el caso de Puebla, significaría un golpe de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para 2019.

Durante los seis años de Moreno Valle, más el de Gali, gracias a sus excelentes relaciones con los encargados de Hacienda, Puebla obtuvo anualmente ingresos extraordinarios por el rubro de convenios de entre 11 mil y 20 mil millones de pesos. Estos convenios son recursos no etiquetados, fuera del esquema de Coordinación fiscal, es decir, la Federación no tiene obligación de enviarlos. Depende de la buena voluntad, de acuerdos políticos.

El mejor año en materia de recursos extraordinarios por Convenios fue 2016, cuando se recibieron 20 mil 604 millones de pesos. En el primero de Gali esos recursos extraordinarios alcanzaron 15 mil 748 millones. ¿Qué va a pasar en el paquete fiscal del primer año de López Obrador? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Aquí la columna completa

La Prensa Libre y la Caída de Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la brutal embestida de los porros de MORENA en el hotel MM, que tanto le ha costado a Miguel Barbosa mediática y políticamente, tuvo como cómplices a cuatro reporteros —tres locales y un corresponsal—, a quienes Gabriel Biestro y José Juan Espinosa aceitaron con quince mil pesos por cabeza.

Alertados de que en un salón del hotel había una “mapachera” panista, Espinosa llegó primero y empezó a transmitir por Facebook Live con voz de policía chino: voz bajita para que no lo oyeran.

Luego, se desató lo que todos vimos:

Una horda de buenos ciudadanos —salvo Espinosa— terminó con la cara manchada de pandillerismo.

Platos, ceniceros, cubiertos, todo lanzaron sobre los jóvenes panistas —en su mayoría mujeres—, que, al decir de la FEPADE federal, no hacían nada ilegal.

Aquí la columna completa