IPN expulsa a alumno por violencia digital contra compañeras
IPN expulsa a alumno por violencia digital contra compañeras
Por plagio, académicos de Harvard y MIT demandan al IPN por 14.5 mdp
Por plagio, académicos de Harvard y MIT demandan al IPN por 14.5 mdp. Foto: SDP noticias

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron demandados en Estados Unidos por profesores y especialistas de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT), por 14.5 millones de pesos, los acusan de plagio.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Luis Alfonso Villa Vargas, director de Extensión e Integración Social; y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario General del IPN, fueron demandados en el distrito de Cambridge en Estados Unidos por violación a derechos de autor, plagio y robo de propiedad intelectual.

De acuerdo a los académicos americanos, ellos habían sido contratados por la universidad mexicana para brindarle servicios al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada electoral del pasado julio.

Usaron su trabajo, pero no les pagaron

En una entrevista en Radio Fórmula, Israel Reyes Gómez, quien pertenece al equipo de profesores y especialistas del MIT y Harvard, confirmó que ellos estaban trabajando para diseñar “estrategias de atención a riesgos y crisis”, algo que desde noviembre de 2017 tenían acordado con las autoridades del Poli.

Sin embargo, para febrero del 2018, el director general del IPN terminó “abruptamente” el contrato, finalmente su trabajo realizado hasta ese momento, fue usado sin ninguna autorización y no recibieron los pagos acordados.

El representante de las universidades de Estados Unidos, aclaró que el contrato inicial —que no se cumplió— era de 58 millones de pesos.

La demanda fue interpuesta en las cortes de Estados Unidos, en el distrito de Cambridge.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: SDPnoticias/ RadioFórmula