Marchan en Puebla trabadores de salud
Marchan en Puebla trabadores de salud. Foto: EsImagen
Marchan en Puebla trabadores de salud
Marchan en Puebla trabadores de salud. Foto: EsImagen

Trabajadores del sector salud en Puebla marcharon este martes para demandar mayor seguridad para realizar su práctica, pues acusaron que han recibido amenazas de delincuentes para atender a sus heridos, además de que han sufrido agresiones y secuestros en el Triángulo Rojo.

Al filo de las 9 de la mañana cientos de galenos se congregaron en el zócalo de la ciudad, de varias de las jurisdicciones sanitarias del estado, la mayoría de ellos aun con sus batas de trabajo color blanco, donde además acusaron que funcionarios de la Contraloría han cometiendo abusado de autoridad.

Una hora después, la movilización partió de la calle 3 Oriente y 16 de Septiembre, en donde portaban dos lonas en la que mostraban unas imágenes de médicos con las manos esposadas, en protesta por la detención de dos de sus compañeros por supuestamente usurpar funciones.

Con pancartas con frases como “no somos delincuentes, somos médicos cuidando tu salud”, “exigimos respeto, no abuso de la Contraloría a los trabajadores de la Secretaría de Salud”, y “no más violencia ni inseguridad para nosotros”, avanzaron por la avista Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de Mayo y concluir en Casa Aguayo.

Violencia, secuestros y abuso de autoridad

“Marchamos unidos para que la población se entere que estamos para servirles, que no criminalicen al sector salud, solo queremos hacer nuestro trabajo”, expresaron encabezados por Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 25 Puebla.

Ya en entrevista, la líder gremial comentó que en lo que va del año, tienen registrados al menos 15 casos de inseguridad contra sindicalizados, en algunos por asaltos y robos, en el transcurso a sus inmuebles de trabajo, e incluso con amenazas de la delincuencia organizada con atacar hospitales generales.

Al respeto, indicó que el subdirector del Hospital de Huauchinango se negó a brindar material de curación, mismo que fue solicitado vía telefónica, por lo que fue amenazado de muerte, así como le advirtieron de un posible ataque al lugar.

Refirió que los focos rojos que tiene son en la zona de Tehuacán, Cañada Morelos, así como en el Triángulo Rojo, que contempla a los municipios de Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca.

Marchan en Puebla trabadores de salud
Foto: EsImagen

Tehuacán, uno de los focos rojos

Agregó que personal ha sido secuestrado, mientras que ambulancias fueron robadas con el fin de que atiendan a lesionados durante enfrentamientos entre criminales en Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros.

“En el sistema de salud se vive una situación crítica por la inseguridad y como trabajadores estamos siendo afectados, hemos tenido compañeros baleados o hasta secuestrados por parte de la delincuencia para que los doctores atiendan a sus heridos”, pronunció.

Parra Maldonado detalló que en Tlacotepec de Porfirio Díaz tuvieron que formar brigadas de seguridad dentro de los centros de salud con el fin de protegerse.

No obstante, comentó que la mayoría de los casos no han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque las víctimas se niegan hacerlo, ya que temen correr el riesgo de recibir nuevos ataques en contra de su persona.

Asimismo, precisó que trabajadores del sector salud también han sido víctimas de ataques armados, pues los han baleado y hasta apuñalado en su trayecto al Hospital de la Mujer de Tehuacán.

En ese tenor, sostuvo que en busca de subsanar el problema, han apoyado a varios trabajadores de la salud para promover su cambio de adscripción, ya que es una obligación del sindicato garantizar la seguridad de los agremiados.

Por lo anterior, pidió a las autoridades estatales aumentar la seguridad, así como los rondines con patrullas, incluso afirmó que de ser necesario se dé la presencia de elementos del Ejército y la Marina en municipios considerados como foco rojo.

Exigen destituir a funcionaria de Contraloría

En otro tema, Parra Maldonado mencionó que la marcha igual fue para pedir la destitución de Zelma Verónica de la Mora Lascurain, funcionaria de la Contraloría del estado, por abuso de autoridad contra los médicos.

Y es que, dijo, en días pasados llegó con policías municipales a la clínica de salud de San Martín Texmelucan y detuvo a dos doctores por usurpación de funciones, esto bajo el argumento de que uno de ellos prescribió una receta a nombre de otro doctor.

“No nos pueden tratar como criminales, es una acción injusta y poco profesional, esos no son los procedimientos a seguir, además de que lo hizo a pesar de que había pacientes críticos que atender y tuvieron que quedarse sin que se les diera atención”.

Tras esta movilización, la Secretaría de Salud (SS) del estado a través de su cuenta de Twitter publicó que es respetuosa de las expresiones que los trabajadores ha mostrado de manera pacífica, por lo que junto con la sección 25 de sindicato lleva a cabo una serie de acciones para encontrar medidas de solución al respecto.

Asimismo, publicó que de manera previa ha tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como con representantes del sindicato, las cuales –afirma—han tenido continuidad y ha habido “buena disposición” de todas las partes.