Investigador de BUAP plantea que existen más “partículas de dios”
Investigador de BUAP plantea que existen más “partículas de dios”. Foto: Especial
Investigador de BUAP plantea que existen más “partículas de dios”
Investigador de BUAP plantea que existen más “partículas de dios”. Foto: Especial

Alfonso Rosado Sánchez, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), planteó la hipótesis de que existe más de un bosón de Higgs, o “partícula de dios”, lo que cambiaría el modelo estándar de la cosmología.

Mencionó que el bosón de Higgs que se encontró en 2012 es neutro, pero probablemente haya otro neutro más masivo o uno cargado, lo cual tiene sustento teórico por la supuesta existencia de la “supersimetría”.

Comentó que, de acuerdo con su modelo, la interacción de fermiones fundamentales con los dos dobletes de Higgs violaría el número leptónico, lo cual echaría abajo las bases del modelo estándar de la cosmología, el cual describe los pequeños componentes de la materia, como las partículas elementales y sus fuerzas.

El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que, por lo anterior, trabaja en un nuevo modelo, junto con los académicos Lorenzo Díaz Cruz y Jaime Hernández Sánchez, el cual describiría el acoplamiento de la materia oscura con los bosones de Higgs.

Hipótesis será probada en colisionador

Mencionó que su hipótesis tendrá que ser probada con experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Rosado Sánchez es doctor en ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde hace tres décadas se ha dedicado a buscar la “partícula de dios” y sus características.

Actualmente, estudia la producción de partículas bosónicas en las colisiones protón-protón y electrón-protón, lo cual consiste en predecir qué sucederá en tales choques y calcular dónde se pueden encontrar las partículas bosónicas producidas.

 

Editado por: Alfonso Ruiz