De enero a julio sumaron 47 homicidios de mujeres
Ebrio arrolla a madre e hija en parada de Plaza San Pedro; una muere. Foto: Especial
De enero a julio sumaron 47 homicidios de mujeres
De enero a julio sumaron 47 homicidios de mujeres. Foto: Especial

De enero a julio de este año se registraron en Puebla 47 homicidios violentos de mujeres, cifra que representa el 32.85 por ciento menos en comparación con los que hubo en ese mismo periodo del año pasado cuando fueron 70, es decir 23 casos.

De acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), suman 46 asesinatos con corte al 24 del mes pasado, pero a estos se le debe sumar el que se reportó el pasado 30 de julio en Atlixco y que no ha sido integrado a la lista.

Dicha cifra refleja que aunque siguen habiendo casos en el estado, es el cuarto mes en que han disminuido los homicidios de manera consecutiva en la entidad.

En enero, se reportaron 11 probables feminicidios, en comparación con los seis que hubo en ese mes de 2017, lo que representó un incremento del 83.3 por ciento; mientras que en febrero, el número de asesinatos contra mujeres fue de siete, cantidad que fue menor respecto a los ocho que se reportaron un año antes, esto significó una baja del 12.5 por ciento.

Para marzo se contabilizaron seis casos, cifra menor respecto a los que hubo en ese mismo periodo de 2017, cuando se registraron siete hechos, lo que refleja una disminución del 14.3 por ciento, mientras que en abril hubo cinco casos, lo que fue 38.46 por ciento menor a los que se reportaron en el mismo mes del año pasado, pues fueron 13 asesinatos.

En tanto, en mayo pasado, se registraron seis feminicidios, cuatro casos menos de los que hubo en ese mismo mes de 2017, ya que fueron 10 casos y representó el 40 por ciento menos y junio fue cuando menos crímenes se han cometido, pues se reportaron tres en comparación con los 10 del mismo mes del año pasado, por lo que hubo una disminución del 70 por ciento.

Puebla y Tehuacán donde más se cometen

En el caso de julio pasado, el número de asesinatos de mujeres fue de ocho, esto es el 50 por ciento menos de los que hubo en ese mes del año pasado cuando se registraron 16; siendo este mes cuando se dio la cifra más alta de todo el 2017.

Para este año, los 47 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 31 municipios, principalmente en la Angelópolis con seis casos y Tehuacán con cuatro, estos dos lugares concentran el 21.3 por ciento del total de este año.

A ellos se siguen los municipios de Atlixco con tres; Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tepeaca y Teziutlán, todos con dos.

A estos se suman Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Tecamachalco, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimitzingo, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Amozoc, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Venustiano Carranza, Jolalpan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla, Tepango de Rodríguez y Tehuitzingo, con uno.

Los casos de 2017

Mientras que de enero a julio del año pasado los 70 posibles feminicidios se registraron en 36 demarcaciones, siendo la capital poblana con 15 casos y Tehuacán con 10, los dos donde más se cometieron, lo que representa el 34.7 por ciento del total.

Por su parte, en Atlixco y Amozoc se reportaron cuatro, seguidos de San Pedro Cholula, Zacatlán, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez y San Salvador el Seco en donde se contabilizaron dos.

El resto se registró en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Izúcar de Matamoros, Yehualtepec, Molcaxac, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, Tlacotepec de Benito Juárez, donde hubo de a uno.

De igual forma Coxcatlán, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tulcingo del Valle, Tepexi de Rodríguez, Cuautinchán, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán y Zoquitlán, también registraron igual de a uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...