Universidades deben formar alumnos emprendedores: docente de BUAP
Universidades deben formar alumnos emprendedores: docente de BUAP. Foto: Especial
Universidades deben formar alumnos emprendedores: docente de BUAP
Universidades deben formar alumnos emprendedores: docente de BUAP. Foto: Especial

Francisco Javier Meléndez Bustamante, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, afirmó que se debe insertar en la universidad pública un giro emprendedor, a fin de que los alumnos tomen la iniciativa y no esperen a que el maestro les enseñe.

En entrevista, indicó que una mejora de la situación de México es posible a través de una nueva mentalidad, como la de Alemania ya que “son más específicos y comprometidos con su país. Para ellos lo importante no es competir, sino ganar: eso es lo que debemos hacer nosotros”.

Además, el miembro de la Red Mexicana de Supercómputo se ha preocupado de la incorporación de estudiantes de licenciatura y posgrado a la investigación en química cuántica porque alguien debe continuar con los trabajos, pues “sin ciencia ni tecnología un país nunca va a progresar”.

Meléndez Bustamante, uno de los fundadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, agregó que involucrar a todos los miembros del equipo en las indagaciones es importante para que “el laboratorio continúe con los nuevos investigadores y las nuevas líneas que ellos puedan aportar”, una vez que alguno ya no esté.

Cabe señalar que algunos de sus trabajos más destacados están encaminadas al diseño de fármacos con vanadio por métodos basados en la química teórica para atacar enfermedades como el cáncer de mama y la diabetes mellitus tipo 2.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales