PRI, PAN y NA insisten en buscar invalidar elección de diputados federales
PRI, PAN y NA insisten en buscar invalidar elección de diputados federales. Foto: Especial
PRI, PAN y NA insisten en buscar invalidar elección de diputados federales
PRI, PAN y NA insisten en buscar invalidar elección de diputados federales. Foto: Especial

PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) continúan buscando anular la elección de diputados federales y nuevamente exigieron al Tepjf invalidar los resultados y revocar las constancias de mayoría de los candidatos electos, 14 de Morena y una de MC.

Luego de que la sala regional Ciudad de México desechó sus impugnaciones, recurrieron a la superior en busca de recuento de votos y anular casillas o la totalidad de las elecciones en algunos distritos.

El PRI demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en su recurso de reconsideración SUP-REC-748/2018, echar abajo el triunfo de Maiella Gómez Maldonado, abanderada de la coalición Por Puebla la Frente, en el distrito 2 (Zacatlán), argumentando que durante la jornada electoral del 1 de julio se registraron hechos de violencia donde perdieron la vida dos personas, lo cual ameritaría anular la elección.

Este agravio fue declarado por la sala regional como insuficiente para cumplir con el reclamo del tricolor pues, aunque reconoció los decesos, enfatizó que los hechos se perpetraron afuera de una casilla en el municipio de Chignahuapan y no impidieron el desarrollo de la votación, así que no influyeron en los resultados, por lo tanto, los declaró legítimos.

Por su parte, el PAN impugnó los resultados del distrito 1 (Huauchinango), debido a que la distancia entre el primero y segundo lugar fue mínima, ya que su candidata, Erika Patricia Valencia Avila, obtuvo 72 mil 19 votos, solo mil 498 menos que los 73 mil 517 de Miguel Acundo Gonzalez, de Juntos Haremos Historia.

Esto significa que la brecha es del 0.72 por ciento de la votación, así que el albiazul exigió en recurso SUP-REC-749/2018 anular los resultados y celebrar una elección extraordinaria.

Exigen repetir elección en Serdán

MC impugnó el distrito 8 (Ciudad Serdán), ya que ahí se registró la elección más cerrada de todo el estado, pues Julieta Kristal Vences Valencia, de Juntos Haremos Historia, ganó con 63 mil 481 votos a Fernando Morales Rodríguez, de Por México al Frente, que sumó 62 mil 940, es decir, una diferencia de solo 541 sufragios, equivalentes al 0.27 por ciento de la votación total en el distrito.

Por ello, el partido que dirige en el estado el candidato perdedor demandó en su juicio SUP-REC-710/2018 anular la elección y que se repita.

NA también pidió realizar una nueva votación en el distrito 11 de Puebla capital, donde ganó con 102 mil 651 votos Benjamín Saúl Huerta Corona, del bloque Morena-PT-Partido Encuentro Social (PES), debido a la irrupción de grupos armados a los inmuebles que albergaron las casillas.

Este reclamo también fue previamente declarado improcedente por la sala regional, pero el partido magisterial insistió en su queja SUP-REC-761/2018 tomar en cuenta los casos registrados para reconsiderar la anulación.

Finalmente, el PRD y Morena promovieron los recursos SUP-REC-751/2018 y SUP-REC-846/2018, respectivamente, para denunciar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue omiso al no entregar a tiempo información sobre el cómputo distrital de Zacatlán, necesaria para poder impugnar los resultados.

El pasado 27 de julio, el Tepjf desechó las primeras 20 impugnaciones contra los resultados de la elección de diputados federales de los 15 distritos electorales de Puebla, con lo que confirmó el triunfo de los candidatos electos, que ahora se volvieron a impugnar.