PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Humillación a Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que ¿Qué podría ser lo peor que le podría pasar a Enrique Peña Nieto antes de que entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador? Difícilmente podría pensarse algo peor que la humillación pública. Eso sería un golpe al honor del presidente que ya se va y una demostración del poco valor que le queda a su investidura presidencial. Y sucedió la semana pasada. López Obrador –quizás sin que fuera su intención–, hizo escarnio político de Peña Nieto cuando dijo que le pediría que enviara una iniciativa preferente al Congreso para tener lista la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal al tomar posesión el 1 de diciembre y arrancar el nuevo gobierno con una nueva arquitectura institucional.

Falta ver cuál será la reacción de Peña Nieto ante esta petición, que si bien tiene una lógica funcional, sería una burla al presidente, cuya incompetencia en esta materia, precisamente, lo llevó al abismo. Tras seis años echados a la basura en materia de seguridad, este país regresará al que había no hace seis años, sino hace 12, cuando comenzó la guerra contra los cárteles de la droga. Peña Nieto recibió el gobierno de Felipe Calderón con una estrategia de fuerza y violencia contra criminales, que 18 meses antes del relevo del poder llegó a su máximo de homicidios dolosos y había comenzado a caer de manera sistemática. Esa inercia le duró escasos dos años, antes de repuntar una vez más la violencia.

El fracaso de Peña Nieto, que trata de enmendar López Obrador y revertir en seis años el daño que le causó al país la estrategia del gobierno actual, comenzó desde la transición en 2012, cuando el entonces presidente electo aprobó el plan de quien sería su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal y fusionarla en la Secretaría de Gobernación. Dentro del equipo de Peña Nieto hubo oposición a esa medida, pero siguió adelante con el plan de Osorio Chong, quien luego de conocer los recursos de inteligencia que disponía esa dependencia, los pensó para él y sus ambiciones, de acuerdo con personas que platicaron con él en aquél tiempo.

La fusión revelada en este espacio en octubre de 2012, sería el principio de la debacle. Paradójicamente, la suerte de Peña Nieto fue echada antes de iniciar su mandato presidencial. En diciembre de ese mismo año, también se reveló en este espacio, comenzó el desmantelamiento de Plataforma México, el complejo sistema de información e inteligencia criminal construido con recursos de la Iniciativa Mérida, que el gobierno de Barack Obama quería que se replicara en Centroamérica como parte de una estrategia regional que hoy, todavía, forma parte del enfoque integral para resolver el problema de la violencia regional.

A eso le siguió el cese de los especialistas mexicanos en el manejo de drones, porque se argumentó que sus salarios eran muy elevados. Era cierto, pero, al despedirlos, México se quedó sin expertos en esos equipos y se tuvo que pedir ayuda a la CIA y al Departamento de Alguaciles para poder ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán en la sierra de Durango. Guzmán pudo escaparse del Altiplano porque también el gobierno peñista dejó de pagar mantenimiento del sistema de sensores subterráneos, relajó la seguridad en los ingresos a la cárcel, le quitó el audio a los monitores de la Policía Federal que vigilaban el interior del penal, cesó su vigilancia perimetral alrededor del penal, acabó con los protocolos que se habían establecido y con la capacitación de custodios, cuya preparación especializada se canceló. Por las mismas razones se despidió a los jefes de la Policía Cibernética, y se puede argumentar que la debilidad táctica en esa área fue una de las causas de los ataques a instituciones financieras que arrojaron pérdidas por unos 400 millones de dólares este año.

Aquí la columna completa

Hacer el súper con austeridad republicana

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que como muchas personas de este país, la actual senadora y diputada electa por Morena, Dolores Padierna, aprovechó el domingo para ir al supermercado. Sin embargo, doña Dolores, quien hace méritos para ser la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aún trabaja en el tema de la austeridad. Y, si bien, es cierto que fue al súper en un auto compacto como el que usa el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador; en este caso, Padierna llegó con chofer y sentada en el asiento de atrás. El chofer le abrió la puerta para que se bajara y la esperó paciente en el estacionamiento. Además, la diputada electa acudió a un supermercado, el City Market, que algunos morenistas podrían considerar como fifí por el tipo de viandas y vinos de importación que ofrece a su clientela. Pero como Roma no se construyó en un día, el tema de la austeridad irá llegando poco a poco hasta que se acabe el uso de choferes los domingos y que los legisladores se atrevan a manejar su propio auto. Y si AMLO, ya como presidente en funciones, decide no cambiar de auto, también habrá terminado el reino de las Suburban y las camionetas blindadas.

Las canicas de Moreno Valle

En el argot político se estila decir que cuando alguien quiere acceder a un puesto tiene que saber con cuántas canicas cuenta, y cuántas canicas tienen sus adversarios. En el caso de la lucha por la presidencia de Partido Acción Nacional, nos comentan que Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes, ha realizado varios estudios para saber el tipo de apoyos, o canicas, con los que cuenta. Nos dicen que una encuesta realizada por la firma Mendoza Blanco y Asociados, levantada del 28 al 30 de julio entre militantes del PAN, pone a don Rafael como quien mayores votos obtendría. El ex gobernador de Puebla, según el estudio, tendría el apoyo de 37.7% de los votantes probables, mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contaría con 15.7% y Carlos Medina Plascencia, con 12.3%. En el ejercicio, Marko Cortés aparece con 9.8%; Ernesto Ruffo, 6.8%; Roberto Gil Zuarth, 5.5%; Juan Carlos Romero Hicks, 5%; Héctor Larios, 2.8%; Jorge Luis Preciado, 2.5% y Francisco Búrquez 1.9%. Según el equipo de Moreno Valle, él tiene plena seguridad de que el triunfo de su esposa, la gobernadora electa de Puebla, será avalado por el tribunal. ¿Le alcanzarán las canicas al ex gobernador y también senador electo panista?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el regiomontano Napoleón Gómez Urrutia retornará a México esta semana, tras 12 años de radicar en Canadá. Su ausencia fue por su presunta responsabilidad en el desfalco al Sindicato de Trabajadores Mineros, del que fue absuelto, y el INE declaró procedente su candidatura para un escaño en el Senado.

Pese a todas las críticas, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo su candidatura por Morena y el 1 de septiembre asumirá como flamante senador por la vía plurinominal.

Que en el PRD crece la inconformidad por el trato de Morena hacia ex compañeros y que ha llevado a que la presidenta, Yeidckol Polevnsky, ofreciera a corrientes perredistas facilitarles el camino para crear un nuevo partido, según se cuenta en los corrillos legislativos.

Y aunque se esperaba que Nueva Izquierda, que sesionó este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, se enfocara en abordar temas para enfrenar el futuro del perredismo, los llamados Chuchos rechazaron que en las cámaras se repartan los cargos entre manceristas y la gente de Alternativa Democrática Nacional.

Que por increíble que parezca, en oficinas del gobierno federal los servidores públicos andan muy preocupados porque no saben si con la llegada de la nueva gestión, el próximo 1 de diciembre, van a recibir íntegros sus aguinaldos y bonos de fin de año. Entre los burócratas las pláticas no dejan de ser si continuarán con trabajo y el mismo ingreso, luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, amagó con recortar los salarios y reducir las plazas.

Aquí la columna completa